Renuncia embajador británico que llamó "inepto" a Trump

|

Kim darroch 864087794

Sir Kim Darroch, embajador británico en Estados Unidos desde hace más de tres años, ha presentado su dimisión tras la polémica suscitada por un cable diplomático en el que calificaba al presidente de Estados Unidos de "inepto" e "imprevisible". La filtración a la prensa de ese mensaje suscitó hace pocos días una violenta reacción de Trump, que calificó en varias ocasiones a Darroch de "estúpido" y "fantasma", y dio a entender que deseaba su reemplazo lo antes posible si Londres quería seguir teniendo las relaciones privilegiadas con Estados Unidos.

Aunque en un primer momento el Gobierno británico expresó su resaldo a Darroch, subrayando que se había limitado a dar "su opinión personal" con franqueza, la posición oficial se hizo en las últimas horas insostenible. El favorito a suceder el mes que viene a Theresa May al frente del Gobierno, el euroescéptico Boris Johnson, mostró anoche en un debate televisado un claro respaldo a Trump en el contexto de la polémica, dejando claro que el embajador en Washington sería "fulminado" de inmediato cuando él llegase a Downing Street.

Para evitar males mayores, la "premier" May convenció a sir Kim Darroch de la conveniencia de dejar ya el puesto, y la propia jefa del gobierno ha anunciado que acepta la dimisión. (ABC)

https://www.abc.es/internacional/abci-dimite-embajador-britanico-llamo-trump-inepto-201907101325_noticia.html

europapress