Wall Street inicia plano el viernes, Europa reporta declives

|

Wall street

Las acciones mundiales se aferraban el viernes a máximos de 17 meses y los bonos operaban estables tras el fuerte repunte de esta semana antes de un dato de empleo de Estados Unidos, el cual podría avivar o moderar las expectativas del mercado sobre próximos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

Se espera que las operaciones en los mercados globales sean moderadas después del feriado del jueves del Día de la Independencia en Estados Unidos y previo al informe de nóminas no agrícolas.

El índice de acciones europeas STOXX 600 caía un 0,3%, arrastrado por los sectores de materias primas y bienes y servicios industriales, que descendían más de 1,5%.

Las pérdidas se producían después de que un dato alemán mostró que los pedidos industriales cayeron mucho más de lo esperado en mayo y de una advertencia del Ministerio de Economía de que este sector probablemente se mantendrá débil en los próximos meses.

La sesión también estaba marcada por una fuerte caída en los futuros del mineral de hierro en China que afectaba a las mineras.

Las acciones tecnológicas, en tanto, retrocedían un 0,9% después de que un pronóstico de Samsung mostró un impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los mercados mundiales de chips y celulares, lo que hacía caer cerca de 1,5% a empresas como Infineon, STMicroelectronics y Siltronic.

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura sin grandes cambios.

“Los datos devastadores de nuevos pedidos solo han socavado cualquier esperanza de un repunte industrial. Estamos empezando a perder nuestro optimismo”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania.

“Combinado con el desempeño más débil del mercado laboral en junio desde 2002 y ventas minoristas decepcionantes, los nuevos pedidos de hoy cierran una semana para olvidar para la economía alemana. El factor miedo está de vuelta”, agregó.

Las pérdidas en Europa contrastaban con el avance bursátil en Asia, donde el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón, cerró con su quinto aumento semanal consecutivo. El Nikkei de Japón avanzó 0,2%, mientras que el índice de las acciones más importantes de China terminaron con una subida de 0,5%.

En el mercado cambiario, el índice dólar operaba estable en 96,823, aunque iba en camino de lograr una ganancia de 0,8% esta semana. Contra el yen japonés <JPY =>, el billete verde subía un 0,2% a 108,04 unidades de la moneda nipona.

La preocupación sobre la economía global también pesaba en los mercados de materias primas. El referencial petrolero Brent bajaba 30 centavos a 63 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos descendía 85 centavos a 56,49 unidades. (Reuters)     

europapress