Pacific Hydro: ​Fenómenos como el eclipse solar y el cambio climático vuelven necesarios proyectos de energía híbrida

|

Energu00eda solar 2

El eclipse total de sol de este 2 de julio provocará una disminución aproximada de 1.150 MW en la generación de energía solar, según las estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional. Si bien la Región de Coquimbo se ha convertido en el epicentro astronómico para visualizar este evento -dado que allí el grado de oscurecimiento del sol alcanzará el 100%- el fenómeno astronómico podrá ser observado en prácticamente todo el país, lo que afectará a las 148 centrales solares presentes en Chile, las que representan el 10,6% de la Capacidad Instalada.

“El eclipse va a generar una reducción de generación en los parques solares que estén operando en todo el territorio nacional, de alrededor del 50%, ya que hasta la Región del Maule el grado de oscurecimiento será de un 85%. Toda la disminución de energía será suplida con generación hidroeléctrica”, explica Lourdes Oliva, ingeniera de desarrollo de proyectos de Pacific Hydro.

El 20 de marzo de 2015, un fenómeno de similares características afectó a Europa con 90 GW de capacidad de generación solar instalada. Mientras que en Estados Unidos, el eclipse del 21 de agosto de 2017 oscureció del 62% al 76% el sol, de sur a norte de California, respectivamente.

En el caso de Chile, se espera que el oscurecimiento sea de un 100% en el caso de la ciudad de La Serena, y de un 46% en Punta Arenas. En la Región Metropolitana el grado de oscurecimiento alcanzará un 92%.


LA TECNOLOGÍA PERMITE ADELANTARSE Y ADAPTARSE


La tecnología presente en la actualidad permite adelantar estos escenarios y coordinarse con el operador del sistema, para tomar los resguardos necesarios, explica Lourdes Oliva. “Hoy en día existen herramientas de pronóstico meteorológico que, por ejemplo, te permiten adelantar y predecir cuándo y cuánto tu generación va a disminuir en un día nublado. Como el eclipse es incluso más acotado, le ha permitido, tanto a las empresas generadoras como al coordinador, planificar y prepararse para este fenómeno”, precisa.

A juicio de la ingeniera, es necesario que Chile vaya migrando hacia la generación de energías híbridas a través de fuentes renovables, que aseguren un funcionamiento continuo del suministro eléctrico, espacialmente con sistemas de almacenamiento energético. Y este evento astronómico podría considerarse una buena experiencia para la operación del sistema durante fenómenos climáticos extremos, asociados al temido cambio climático.

“Es necesario que Chile optimice sus recursos. Tenemos la ventaja de contar con zonas donde existe recurso eólico y solar de muy buena calidad. Por ejemplo, en el norte hay zonas que tienen buen viento y también muy buena radiación. En ese caso pueden convivir muy bien proyectos híbridos, eólicos y solares”, plantea.

Y agrega que “tenemos que movernos en dirección al almacenamiento de energía, ya sea baterías, Pump Hydro u otro, de manera de poder regular la variabilidad que tienen las renovables y entregar una mayor seguridad y estabilidad al sistema”.

Pacific Hydro es controlada por State Power Investment Corporation (SPIC), uno de los cinco mayores grupos de generación energética en China y líder en la fabricación de paneles solares y suministros para la generación de energía. Cuenta con su propio laboratorio de pruebas de tecnologías e innovación en el gigante asiático, lugar donde Lourdes Oliva pudo apreciar de cerca los beneficios de la generación híbrida.

“A través de su planta virtual hibrida solar e hidroeléctrica, fue posible observar cómo ambas trabajan en conjunto para despachar lo que el sistema les solicita. Entonces despachan su energía solar como base, porque es más barata, y lo que les va faltando lo generan con la planta hidroeléctrica. Es una muy buena combinación de dos energías renovables y eso es totalmente factible acá en Chile”, dice.

La ingeniera sostiene que “existen temas de costos, políticas públicas y regulaciones que aún no están desarrolladas, para un completo despliegue de proyectos híbridos, sobre todo considerando almacenamiento, pero debemos movernos en esa dirección. Ya sabemos que cada vez existirán más eventos climáticos extremos y que debemos dar seguridad al sistema, con otras tecnologías que no sean basadas en combustión”, concluye. 



europapress