Sindicatos de trabajadores de Chuquicamata rechazaron última oferta de Codelco

|

Codelco 2

Los sindicatos N° 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, rechazaron anoche la última propuesta de contrato colectivo realizado por la empresa. La instancia sindical, reunida en una asamblea general convocada para las 18:15 horas de ayer, estimó que la corporación “insiste en no considerar los cuatro ejes, los cuales fueron construidos por los socios y socias”.

La compañía entregó una oferta de contrato colectivo con bonos que alcanzan los $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia. Adicionalmente, considera mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo que no es parte del contrato colectivo.

El contrato propuesto por la empresa incluye un global de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000. Esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada.

Asimismo, Codelco incluyó dos alternativas de plan de egreso a las que puede optar el trabajador según su conveniencia, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación.

“La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile”, apuntó la Codelco en la oportunidad a través de un comunicado.

La agrupación de trabajadores, sin embargo, advirtió que “por una parte dice hacer su máximo esfuerzo al entregar una propuesta ‘seria y realista’ pero en concreto entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga”. Por lo pronto, la propuesta será sometida a votación el próximo sábado. Cabe recordar que los sindicatos de la División resolvieron iniciar una huelga el pasado viernes.

europapress