Thierry de Saint Pierre, presidente ACTI

Nuevo asesor presidencial en Ciberseguridad

|

Cartas al director 1



Sr. Director,


Desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, ACTI AG, queremos saludar a don Mario Farren, quien acaba de ser nombrado como asesor presidencial en Ciberseguridad. Queremos darle la bienvenida a la industria de las TI y contarle que en nosotros encontrará un aliado para trabajar en los temas de ciberseguridad. Contamos con un grupo de empresas expertas y una mesa de trabajo que lleva un buen tiempo trabajando en esta área, fundamental para la seguridad nacional tanto de entidades públicas y privadas, así como para los ciudadanos en general.

En este ámbito, se nos plantean importantes desafíos. Los últimos sucesos que hemos visto nos recuerdan una vez más es necesario despertar la conciencia sobre las ciberamenazas y sus efectos. Existen dos leyes ya enviadas a tramitación parlamentaria que son “Protección de datos” y “Delitos informáticos”; y otras 3 en proceso de elaboración por parte del gobierno: “Ley corta de ciberseguridad para instituciones financieras”, “Ley de infraestructuras críticas de la información” y “Ley marco de ciberseguridad”. Necesitamos avanzar a paso firme, pues estas normativas abordan los desafíos que tenemos a nivel país, tanto para los organismos, como para las empresas y personas. Necesitamos contar con niveles más avanzados de conocimiento en ciberseguridad y adoptar medidas concretas en este ámbito, así como contar con estándares y buenas prácticas para enfrentar las amenazas y anticipar estos incidentes.

En ACTI, contamos con una robusta industria de ciberseguridad que ha estado siempre apoyando y que volvemos a poner al servicio del gobierno y todas las instituciones que lo requieran. Es fundamental para el desarrollo económico sostenible del País y su transformación hacia una economía cada vez más digital, contar con una adecuada estrategia de ciberseguridad, una normativa que la soporte, así como capacidades de anticipación.


Thierry de Saint Pierre

Presidente ACTI 

europapress