Un ascenso marginal de $0,40 ha experimentado el dólar durante las primeras horas de este martes. La paridad se ha ubicado en niveles de $702,20 en una sesión marcada por un movimiento similar de la moneda estadounidense en los mercados internacionales.
César Valencia, analista de Alpari Chile, indicó en su reporte de apertura que se trata de un momento clave “para conocer si se mantendrá por mayor tiempo sobre los $700 o volvería a valor de los$690. El mercado estará atento al discurso del presidente de la FED, Jerome Powel, ya que se está especulando que el ente emisor bajaría la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria, y otro ajuste a fin de año, haciendo frente a una menor inflación y riesgo de desaceleración económica en Estados Unidos.”
Si esto ocurre, señala el agente, se generaría una depreciación del dólar “debido a que se ha corregido con fuerza las últimas dos jornadas; en cambio si mantiene el tono neutral, podremos ver un movimiento alcista a niveles anteriores. Por otro lado, de persistir una merma en la valorización del cobre, “tendríamos un movimiento alcista en el tipo de cambio hacia valores de $706; en el caso opuesto si se observa una caída lo llevaría a los $696”, precisó.
Carlos Quezada analista de mercados XTB Latam, sostiene que “la clave del día será la conferencia de Powell. El mercado estará muy atento a lo que diga respecto a la política monetaria. Ayer, James Bullard, presidente de la Fed de St. Lois, declaró que las disputas comerciales no resueltas no se solucionarán en el corto plazo, por lo que la Reserva podría ayudar ajustando su política monetaria. Incluso, ya se habla de que se podría bajar hasta tres veces la tasa de interés este año para impulsar a la economía”.
El ejecutivo añadió que “si Powell deja entrever que la Fed podría bajar la tasa de interés en las próximas reuniones, veríamos una fuerte depreciación del dólar a nivel internacional, lo que llevaría al tipo de cambio local a cotizar rápidamente bajo los 700 pesos y entrar en una tendencia a la baja para las próximas sesiones. En caso de ver una Fed firme con su política monetaria, esto apreciaría a la paridad, llevándolo nuevamente a buscar los $710.”