Encuesta Global de KPMG: Realidad Virtual y Manejo de datos serán claves en el desarrollo de la industria de la construcción

|


Construcciu00f3n

Una transición hacia modelos de innovación y transformación digital se está dando actualmente en la industria de la construcción a nivel global y se espera que se intensifique dentro de los próximos cinco años, según los ejecutivos de ese sector, donde el uso de la realidad virtual y el manejo de datos serán claves.

Así lo señala la Encuesta Global de Construcción 2019 elaborada por KPMG y que evalúa qué tan preparadas están las empresas para un futuro “altamente competitivo e impredecible”, y en el que se distinguen tres grupos importantes dentro de la industria de la construcción: Los líderes innovadores que representan el exclusivo 20% dentro de las compañías; los seguidores, que promedian el 60%; y los que están bajo el 20% por detrás de la curva.

De acuerdo al sondeo de KPMG, la industria de la construcción, en la actualidad, está adoptando cambios tecnológicos e innovadores en sus operaciones y procesos. La firma señala que la industria de la ingeniería y la construcción está comenzando a obtener algunos beneficios tangibles de su inversión en tecnologías avanzadas, como un diseño mejor y con mayor eficiencia energética, una programación más estricta, un mejor control de calidad, y una mayor productividad.

Según el análisis, el 53% de empresas constructoras líderes han aplicado cambios a su organización para integrar la innovación, tales como la creación de una visión tecnológica, experimentar con nuevas tecnologías o proyectos pilotos, y tener un directorio o un líder responsable de la innovación.

En ese sentido, para los próximos cinco años, el 83% de los ejecutivos consultados considera que las organizaciones se basarán en el uso de datos, incluido el análisis y modelos predictivos para la planificación y supervisión de proyectos.

Por otro lado, el 63% cree que la mayoría de las organizaciones realizará en tiempo real el riesgo de adaptación y el modelo de rendimiento e informes sobre sus proyectos.

Si de nuevas tecnologías se trata, el 59% de los ejecutivos prevé que la realidad virtual y aumentada será común en la mayoría de los proyectos dentro de este mismo periodo.

Además, la mayoría de los encuestados considera que dentro de ese mismo periodo, instrumentos como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático cognitivo serán comunes en su uso para todo el sector de la construcción a nivel global.

Para Fernando Laurito, Managing Director de Advisory de KPMG, en la industria local, se han logrado avances significativos en la implementación de estas nuevas herramientas. “Las empresas constructoras en Chile han incorporado la innovación y la creatividad como una parte fundamental de sus culturas, con líderes innovadores totalmente comprometidos con la inversión en tecnologías que pueden mejorar el rendimiento. La gran mayoría de estas organizaciones tienen una visión tecnológica que está bien comunicada en toda la organización y está respaldada por la acción y la inversión”.

Agrega que las tendencias dominantes son la automatización y la digitalización “como parte de la industria 4.0, y el desafío mayor es cómo integrarlas en proyectos para brindar a los accionistas un rendimiento decente. Para aprovechar al máximo la tecnología, se debe rediseñar la forma en que llevamos a cabo los proyectos de construcción”.

europapress