ICR eleva categoría a Unnio Seguros Generales

|


Juan Ignacio Alvarez (Unnio)

Una buena noticia recibió la compañía de seguros generales Unnio, empresa de capitales 100% nacionales, liderada por profesionales con más de 25 años de experiencia en el mercado, a la que la clasificadora de riesgo ICR Chile subió su rating de categoría BBB+ a A-.

El alza de clasificación se sustenta en la que ha demostrado la compañía en robustecer sus indicadores y resultados, la adecuación de su modelo de negocio, su riguroso control de costos y la implementación de un programa de reaseguro que ha resguardado la estabilidad de sus resultados técnicos. En opinión de ICR, el actual controlador, se ha enfocado en la sustentabilidad del negocio y fortalecimiento patrimonial de la compañía, lo cual está altamente condicionado por la estabilidad de los resultados que presente la compañía.

ICR Chile es una compañía clasificadora de riesgo, de mayor crecimiento en el mercado y es altamente reconocida por su seriedad y aplicación de procedimientos de clasificación.

La actual estrategia de Unnio ha potenciado su base de ingresos, ejerciendo una gestión consistente y activa sobre sus niveles de retención y cesión. La compañía ha intensificado su actividad comercial, desarrollando los negocios que históricamente ofrecía con su antiguo controlador QBE, pero replantea su mix entre negocios facultativos y contratos, ajustando sus capacidades y niveles de retención enfocándose en procurar exposiciones conservadoras y un buen nivel de retorno.

El manejo de las exposiciones y nivel de retención de la compañía tuvo un marcado efecto en su capacidad de generar márgenes positivos a partir del año 2017. Si bien la mejora en margen al primer año de implementación fue material, el resultado técnico de seguros reflejaba una estrecha cobertura de los costos de administración. No obstante, con un año continuado de operación bajo la nueva estrategia, la compañía obtiene utilidades por $1.420 millones al cierre del año 2018 que, además de ser considerablemente superior al resultado 2017 de $744 millones, presenta un mayor sustento técnico.

Los indicadores de gestión de Unnio se han fortalecido gracias al control de costos que ha favorecido sus niveles de eficiencia, así como también la gestión de riesgos ha contribuido a reducir la siniestralidad el año 2018. El cambio de configuración de la estructura de reaseguros le ha permitido a la compañía obtener resultados de intermediación positivos, robusteciendo los niveles de ratio combinado registrados a lo largo del año 2018.

Los indicadores de solvencia presentan una marcada estacionalidad en el último trimestre del año, asociada a su actividad con grandes negocios facultativos y cuentas transitorias ocasionadas por el pago contraído de primas cedidas a reaseguradores. No obstante, tras el pago a reaseguradores, los indicadores se normalizan y presentan una mayor holgura respecto a los límites. Cabe destacar que, este comportamiento en los indicadores está totalmente internalizado por la alta dirección de la compañía para mantenerse dentro de los límites normativos.(foto: Juan Ignacio Alvarez, gerente general de Unnio).

europapress