Dólar sigue escalando ante incertidumbre por negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

|


Dolarin

Un nuevo ascenso ha expuesto el dólar durante la jornada de este miércoles luego que en la víspera escalara $6. La paridad ha subido $0,50 durante el primer tramo de esta mañana, ubicándose en niveles de $685,50, afectado por la severa especulación en el mercado del cobre, principal generador de divisas en nuestro país.

Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, comentó en su informe tras el cierre de ayer que la moneda norteamericana seguía “marcada por la incertidumbre ante posibles nuevos aranceles de EE.UU. a China, provocando que el dólar actúe como refugio y que el cobre cotice a la baja.” El ejecutivo señaló que “si el tipo de cambio local rompe los $686, hay altas probabilidades que alcance los $700, mientras que si se mantiene bajo este nivel existe la posibilidad de ver correcciones en las próximas sesiones.”

Cabe mencionar, en tal sentido, que las exportaciones del gigante asiático se contrajeron inesperadamente en abril al tiempo que las importaciones ofrecieron un imprevisto primer aumento en cinco meses, mostrando un panorama mixto de la economía china.  El anuncio se conoció en un momento en el que Washington ha aumentado la presión sobre Pekín con amenazas de tarifas más severas.

Los últimos datos comerciales, que normalmente se analizarían en busca de pistas sobre cómo le está yendo a la segunda economía más grande del mundo, se han visto eclipsados por las preocupaciones de que la guerra comercial con EE.UU. se esté intensificando, en lugar de acercarse a una resolución como muchos inversores preveían.

Agentes del mercado esperaban que los datos comerciales de abril de China se sumaran a las señales de que su actividad comienza a estabilizarse, alejando las preocupaciones sobre el enfriamiento del crecimiento mundial. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 2,7% respecto al año anterior, según reportó  aduanas este miércoles.

Por lo pronto, desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignaron esta mañana que los precios de los activos siguen digiriendo los diferentes escenarios posibles como resultado de las citadas tratativas comerciales en los próximos días. “A falta de nuevas noticias oficiales en las últimas horas, las especulaciones de artículos de prensa están ganando terreno. Al menos por ahora, el principal negociador comercial de China, Liu He, aún tiene previsto viajar a Washington mañana para reunirse con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin (representante de Comercio y secretario del Tesoro norteamericano, respectivamente).  No obstante, la sugerencia de ciertos titulares de prensa es que China está planeando aranceles de represalia inmediatamente después de que EE.UU. los aumente. Esto hace que las reuniones de mañana y del viernes sean de importancia crítica y, en última instancia, determinarán si la amenaza es real o simplemente una táctica de negociación difícil. Los medios estatales chinos han intensificado su retórica, diciendo que 'no daremos ningún paso (que sea) desfavorable para nosotros'. Otro medio también informó ayer que las conversaciones bilaterales podrían ir hasta el 2020."

En otro plano, respecto al alcance del alza de 0,3% en el IPC de abril en nuestro país, la variación fue la esperada por el mercado y ha sustentado la previsión de que el Banco Central no ajustará la tasa de interés, hoy en 3%, durante lo que resta del año. 

europapress