Equipo comercial chino se prepara para ir a EE.UU. luego que Trump subiera la presión

|


Trump 3

China dijo este lunes que una delegación aún está preparándose para ir a Estados Unidos a fin de mantener conversaciones comerciales, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentara drásticamente la presión sobre Pekín para llegar a un acuerdo anunciando que subiría los aranceles a productos chinos esta misma semana.

Los comentarios realizados el domingo por Trump marcan una fuerte escalada en las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y un cambio en el tono del presidente estadounidense, que sin ir más lejos el pasado viernes hablaba de progresos hacia un acuerdo.

Los mercados de valores se hundían y los precios del petróleo se desplomaban tras los comentarios, poniendo en duda las negociaciones para poner fin a una guerra comercial que dura ya muchos meses.

“También estamos en el proceso de entender la situación relevante. Lo que puedo decirles es que el equipo de China se está preparando para ir a Estados Unidos para las discusiones”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

Sin embargo, Geng no precisó si el viceprimer ministro Liu He, que es el principal funcionario de China en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, formaría parte de esta delegación como estaba previsto inicialmente.

“Lo que es de vital importancia es que aún esperamos que Estados Unidos pueda trabajar arduamente con China para que nos encontremos a medio camino, y esforzarnos por alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos, un acuerdo ganador basado en el respeto mutuo”, dijo Geng.

El Wall Street Journal informó antes que China estaba considerando cancelar las reuniones programadas para esta semana en Washington a la luz de los comentarios de Trump, que tomaron por sorpresa a los funcionarios chinos.

Una informe menos optimista del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que incluye detalles de que China se estaba retirando de algunos compromisos previos, impulsó la decisión de Trump.

“El acuerdo comercial con China continúa, pero muy lentamente, mientras intentan renegociar. ¡No!”, dijo Trump en un tuit.

Trump dijo que los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos subirían del 10 al 25 por ciento el próximo viernes, revirtiendo la decisión que tomó en febrero de mantenerlos en el 10 por ciento tras los progresos alcanzados por las partes.

El presidente también dijo que apuntaría “en breve” a otros 325.000 millones de dólares de productos chinos con aranceles del 25 por ciento, cubriendo fundamentalmente todos los productos importados a Estados Unidos desde China.

Funcionarios estadounidenses no quisieron opinar si esperaban que las conversaciones se lleven a cabo esta semana. La Casa Blanca y la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos declinaron hacer comentarios. El ministerio de Comercio de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“El ambiente de las negociaciones ha cambiado”, dijo un funcionario chino con conocimiento de la situación.

Que las conversaciones continúen y en qué formato son temas que ahora se están reevaluando, dijo el funcionario a Reuters bajo condición de anonimato.

“Todo eso depende de la actitud de Estados Unidos”, añadió. (Reuters)

europapress