Grupo Security ve mejores condiciones económicas y prevé crecimiento de 10% en utilidad anual

|


Security

Grupo Security dio cuenta que a nivel país se observa un escenario económico más favorable, lo que en el corto plazo permitiría el crecimiento de sus diferentes negocios para mantener un crecimiento del 10% en su utilidad anual. A mediano plazo, el conglomerado se prepara para implementar mejoras operativas, incorporar la digitalización en cada una de las compañías y ampliar la cobertura de servicios financieros a sus clientes Así lo expresó ayer el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, en Junta Ordinaria de Accionistas.

En su exposición a la asamblea, el presidente del directorio del Grupo Security, Francisco Silva, resaltó que “el año 2018 nuestra economía recibió un nuevo impulso debido al cambio político, que permitió superar cuatro años de bajo crecimiento y caída de la inversión”. Agregó que “así, el país va dejando atrás su estancamiento y exhibe una renovada oportunidad para retomar su desarrollo” y adelantó que “para 2019, esperamos un crecimiento anual del PIB chileno de 3,5%, con un escenario internacional más favorable que el año anterior”.

Respecto de los planes futuros, Silva planteó que “estamos abocados a ver cómo el Grupo Security será parte del nuevo mundo digital, que se expande velozmente en todas las actividades en el mundo. Es por esto que nos hemos embarcado en un proceso que nos permita sistematizar la información que tenemos de nuestros clientes, para interpretar de mejor forma sus necesidades financieras y sus preferencias. Así, apuntamos a entregar un mejor servicio, sin perder la cercanía y la transparencia que nos caracterizan. Este proceso implica cambiar la forma en que hemos hecho las cosas hasta ahora, desafiando cada uno de los aspectos de nuestro negocio y apoyándonos en nuestra Cultura y en la tecnología”.

A la vez, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que “el Grupo Security muestra una trayectoria de crecimiento y rentabilidad para nuestros accionistas con un exitoso track record de adquisiciones, dado por la compra de doce compañías en 20 años, por un total de US$728 millones.

En cuanto a las perspectivas para 2019, el gerente general del Grupo Security indicó que “éstas son positivas para los distintos negocios y esperamos un crecimiento en las filiales, tanto en colocaciones como en activos administrados, buscando un aumento del orden del 10% en la utilidad de Grupo Security”.

Sin embargo, Peñafiel indicó que “en la industria financiera, observamos diversos desafíos relacionados con la introducción de la tecnología, la supervisión consolidada y nuevos proyectos de ley en discusión”.

Peñafiel resaltó que “con mucho pesar vemos que en la discusión del proyecto de fraude en medios de pago está primando una mirada enfocada en la captura del voto político y no en un análisis técnico. La regulación no puede ser un freno para la competencia, ni imponer costos innecesarios a los tarjetahabientes, y -a la vez- debe tener incentivos correctos para minimizar el fraude. Al imponer mayores costos a la banca, el efecto será una reducción en la bancarización -tal como lo vimos con el tope a la tasa máxima convencional, lo cual va en contra del desafío que tiene el Congreso para hacer más inclusivo el mercado financiero”.

En la asamblea de accionistas se aprobó distribuir un dividendo de $7,45 por cada acción, con cargo a las utilidades correspondientes al ejercicio 2018. También se reeligió el directorio por los próximos tres años, el cual quedó compuesto por Francisco Silva, Juan Cristóbal Pavez, Ana Sainz de Vicuña, Horacio Pavez, Jorge Marín, Hernán de Las Heras, Bruno Philippi, Naoshi Matsumoto y Mario Weiffenbach.

Al cierre de 2018, Grupo Security obtuvo una utilidad neta de $80.548, lo que significó un crecimiento de 7,8% con respecto al año anterior. En tanto, la acción de Grupo Security reportó una rentabilidad de 8,0% en el año 2018, por encima del retorno de -8,3% del S&P/CLX IPSA. Asimismo, en marzo último destacó la mejora en la clasificación de riesgo tanto del Grupo, como el Banco y Factoring, por parte de FitchRatings, quedando en AA-, AA y AA-, respectivamente.

Entre los principales hitos del año pasado, destacó la exitosa colocación realizada en marzo del año pasado de 71.769.048 acciones del Grupo Security, correspondientes en parte al remanente del aumento de capital efectuado en agosto de 2017, lo que permitió recaudar más de US$33 millones y tuvo por objeto fortalecer e incorporar nuevos segmentos de inversionistas a la base accionaria, especialmente extranjeros.

Asimismo, una vez más, el año pasado el Grupo Security fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, situándose en un destacado tercer lugar en el ranking Great Place to Work. Esto da cuenta del éxito de su cultura corporativa, siendo un referente en la conciliación del trabajo, familia y vida personal en Chile. Sumado a lo anterior, la acción Security fue incluida en el índice MSCI Chile Small Cap y se mantuvo dentro del indicador S&P/CLX IPSA, índice que reemplazó al IPSA, que debutó en septiembre pasado en la Bolsa de Santiago y reúne a las acciones más representativas de los diferentes sectores que transan sus títulos en el mercado bursátil chileno.

Grupo Security es un grupo financiero diversificado, que reúne 13 empresas estructuradas en cuatro áreas de negocios principales, agrupando en cada una de ellas de manera integrada las filiales y divisiones que comparten objetivos de negocios comunes. Estas áreas son financiamiento, seguros, inversiones y administración de activos, y servicios complementarios. 

europapress