Ministerio del Trabajo anuncia que programa Aprendices será reconocido como práctica laboral

|


Mini

Cerca de 1.000 jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar al mercado laboral y aprender un oficio en su puesto de trabajo, gracias al programa Aprendices de SENCE, anunció el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, en la empresa Tecnored de Valparaíso.

El programa Aprendices busca fomentar la contratación de jóvenes entre 15 y 25 años en todo el país, con cupos preferenciales para quienes hayan egresado de programas de capacitación de SENCE y de enseñanza media técnico profesional. Para ello, las empresas que contraten a esos trabajadores recibirán una bonificación por parte de SENCE, equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual por cada mes que el aprendiz se forme en la empresa, con un tope de 12 meses. Asimismo la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno, por cada aprendiz contratado y por una sola vez.

“Hoy no basta con aprender en una sala de clases, sino que se requiere mucha práctica, entender cómo funcionan las nuevas tecnologías y cómo se aplican. Por eso en este proceso de modernización del nuevo Sence estamos lanzando este programa, que viene a hacer justicia y a corregir falencias anteriores”, señaló el ministro del Trabajo. “Este programa Aprendices potenciado o 2.0, lo que busca es que aquellos estudiantes que egresan de liceos técnicos a lo largo del país, que tienen que hacer práctica y muchas veces no la encuentran o se conforman con algunas que no son las mejores, den el primer paso para encontrar un buen trabajo. Nos hemos puesto como meta que ningún joven se quede sin su título porque no encuentra una práctica y queremos que ésta sea su puerta de entrada para el mercado laboral”.

Además, a partir de este año, el trabajo que se realice en el marco del programa Aprendices será convalidado como práctica profesional por el Ministerio de Educación, algo que el Ministro Mönckeberg aplaudió porque “la falta de prácticas es uno de los principales problemas para que los jóvenes se titulen, tal como lo demuestra la última Encuesta Casen, que arrojó que poco más de 20 mil jóvenes poseen educación media técnica incompleta como máximo nivel de educación por esa razón; y que un 30% de alumnos que egresan de 4° medio Técnico-Profesional no logran realizar sus prácticas laborales. Hoy en día de cada 10 jóvenes que egresa de liceos técnicos, solo 7 se gradúan y los 3 restantes no lo hacen, porque no encuentran y se quedan sin el título”, agregó.

Por eso, la autoridad -en compañía del Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz- hizo un llamado a los jóvenes interesados y a los liceos técnicos, para que se informen e inscriban en el programa, que permitirá que los estudiantes aprendan en sus puestos de trabajo, en firmas importantes y reconocidas; que puedan realizar sus prácticas profesionales y labrarse un mejor futuro.

Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz destacó que fomentar este tipo de formación, conocida como “formación dual” (capacitación y formación al interior de la empresa), es parte también del proceso de modernización de SENCE, que fue anunciado hace pocas semanas por el Presidente Sebastián Piñera. “Como servicio, nos estamos haciendo cargo de una necesidad del país que tiene relación con la educación dual, es decir, que los jóvenes de liceos técnico-profesionales sigan formándose, mientras trabajan en su primer empleo. Esto les permite recibir un sueldo, y comenzar a hacer carrera dentro de la empresa”, explicó Santa Cruz.

Agregó que “queremos más empresas como TecnoRed, que hoy día son conscientes de que los trabajos cambian y que la manera de poder tener personas preparadas para los nuevos trabajos, y en consecuencia, poder tener empresas competitivas, depende de ellas mismas, de la capacitación, de la formación y del tiempo que se dediquen a invertir en sus trabajadores”.

Las autoridades llamaron a informarse sobre la iniciativa y postular en www.sence.cl.

europapress