¿Cuáles son mejores programas para controlar el PC a distancia?

|


Pc

Un computador se puede controlar a distancia; existen multitud de aplicaciones que nos dan la posibilidad de hacer el control remoto de un PC, y no solo desde otro ordenador sino también desde un teléfono inteligente o una tableta. Estos programas para el control remoto del ordenador permiten el acceso completo, algunos de ellos con un enfoque profesional para administradores de sistemas, y otros más enfocados a un uso doméstico o personal.

Habría que diferenciar entre dos tipos de acceso remoto a un ordenador, en este ámbito. Por un lado, el acceso remoto dentro de la red local; es decir, el control a distancia, pero dentro de una misma red WiFi. Y por otro lado, el control remoto a través de Internet. En el primer caso, la distancia será inevitablemente más reducida y limitada por el alcance de la propia red local, generalmente inalámbrica aunque también podría ser cableada. Y en el segundo caso, el control remoto se podría llevar a cabo desde cualquier parte del mundo.

¿Para qué queremos hacer el control remoto de un ordenador? Como comentábamos, es una herramienta esencial para administradores de sistemas dentro del ámbito profesional. Pero llevándolo al ámbito doméstico, o personal, es lo que nos permite tener acceso a distancia a un ordenador para cuestiones como, por ejemplo, ayudar a configurar el ordenador de un familiar o amigo a distancia. Y por supuesto, es la herramienta que nos va a permitir, por ejemplo, acceder a nuestros archivos almacenados en el ordenador, desde el móvil, dentro de la misma red local o a cualquier distancia si configuramos correctamente el acceso remoto desde Internet.


TeamViewer


TeamViewer es una de las aplicaciones más reconocidas para el control remoto del ordenador. Para uso personal es gratis, y las limitaciones del software son prácticamente nulas. De hecho, ofrece soporte y compatibilidad completa tanto con ordenadores Windows como con macOS, y nos ofrece también la posibilidad de instalación en ultrabooks con sistema operativo Chrome OS. En cuanto a dispositivos móviles, lo podemos instalar sin problema en teléfonos inteligentes Android y iOS, así como también en tabletas con ambos sistemas operativos y con adaptación completa y perfecta a los controles táctiles.

TeamViewer establece una conexión segura con nuestra cuenta de usuario y una contraseña –por código numérico- que se genera de forma única. A partir de aquí, podremos establecer y cancelar la conexión desde el cliente –el ordenador controlado a distancia- en cualquier momento. Y podremos controlar absolutamente todo en el ordenador como si el teléfono inteligente, la tableta o el ‘segundo ordenador’ fuera la pantalla, el ratón y el teclado del PC que estemos controlando desde la distancia.


Escritorio remoto de Windows


Aunque hay programas para el control remoto del PC desarrollados por terceros, y gratis, como TeamViewer, el propio sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta integrada. Se llama Escritorio remoto de Windows y únicamente necesita que llevemos algunos pasos a cabo para su configuración. En primer lugar, evidentemente, tendremos que activar la función dentro del apartado de Configuración de Windows 10, desde el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Una vez habilitado, se generará un nombre de acceso remoto para el sistema y empezará a estar visible para otros dispositivos, de tal modo que podamos llevar a cabo la conexión.

Escritorio remoto de Windows es compatible con sistemas Windows, macOS, Android y iPhone. Desde Google Play Store y la App Store se puede descargar el cliente para Android y iPhone, y desde ahí se nos guiará en todo el proceso para la configuración de la conexión, una vez que tengamos ya activado el servicio en el PC. Como en TeamViewer, una vez establecida la conexión entre ‘servidor’ y ‘cliente’, podremos controlar el ordenador desde la distancia.


Escritorio remoto de Chrome


El navegador web de la compañía de Mountain View, Google Chrome, nos permite también el control remoto de nuestro PC con una ‘extensión’ del programa. No es una extensión al uso, disponible en Chrome Web Store como el resto, sino una pequeña aplicación para el propio Chrome. Instalada en el ordenador, permite la conexión desde la app específica para teléfonos inteligentes y tabletas a través de nuestra propia cuenta de Google. Una vez el PC esté correctamente configurado, nada más abrir la app en nuestro dispositivo móvil veremos el ordenador como una posibilidad –entre varias, si tenemos más ordenadores- de conexión para el control a distancia.

Aunque parte de Chrome, no solo nos permite el uso en remoto del navegador web sino del ordenador al completo. La configuración es realmente sencilla, bastante más que en la mayoría de alternativas, y esto lo convierte en uno de los mejores programas, con diferencia, para el control remoto del PC. Además, nos obliga a configurar un código PIN –de seis dígitos- para garantizar la seguridad en las conexiones más allá de la propia cuenta de Google.


VNC Connect


VNC Connect no es gratis. Y es importante empezar por ahí porque, hasta el momento, todos los programas para el control remoto el PC que hemos estado viendo sí que son totalmente gratis. No obstante, es una utilidad bastante avanzada en este ámbito. Ofrece soporte para sistemas Windows, macOS, GNU/Linux y también dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS. Por lo tanto, la compatibilidad está asegurada en cualquier dispositivo sin ningún tipo de problema. Y una de sus grandes ventajas es que cuenta con una interfaz y un proceso de configuración realmente sencillos, para usuarios novatos y sin experiencia en la administración de sistemas.

Por las particularidades de este programa, y sus posibilidades, es probablemente la mejor opción si lo que queremos es tener controlados a distancia varios ordenadores. Si, por ejemplo, tenemos que gestionar a distancia varios sistemas de una pequeña oficina, o de nuestra casa. Evidentemente, las conexiones se pueden llevar a cabo tanto en la red local como a distancia, a través de Internet. Y la gestión y administración de varios sistemas es algo más completa, y al mismo tiempo sencilla –en el uso- que en el resto de programas vistos anteriormente.


Splashtop


Splashtop, de nuevo, no es realmente una aplicación gratis, aunque sí tiene una versión de acceso libre con funciones más limitadas. En este caso, estamos ante un programa para el control remoto del PC que nos permite la conexión dentro de la misma red local. Y que no tiene problema alguno de compatibilidad con sistemas Windows, macOS y GNU/Linux en lo relativo a escritorio, así como Android y iOS –tanto teléfonos inteligentes como tabletas- si lo que queremos es acceder desde un dispositivo móvil. Una vez más, tenemos que instalar programas diferentes en el cliente y el servidor, para el emparejamiento entre ambos dispositivos.

A grandes rasgos se diferencia en poco del resto de programas desarollados para el control del PC en remoto. No obstante, ofrece una ventaja frente a las alternativas, y está en la transmisión de audio y de vídeo entre dispositivos conectados con latencia reducida. De este modo, aunque existen aplicaciones específicamente desarrolladas en exclusiva para esta función, se plantea como una buena opción si queremos usar el ordenador como un ‘servidor multimedia’ y reproducir contenidos, en remoto, desde otro dispositivo conectado a la misma red local sin tener que descargar el archivo multimedia en cuestión.


Ammyy Admin


Mientras que Escritorio remoto de Chrome es una aplicación ligera, por ejemplo, VNC Connect es un software bastante más robusto y pesado. En este caso, el de Ammyy Admin, volvemos a un programa para controlar el PC en remoto que apuesta por ser sencillo y ligero. En el cliente tiene un peso que ni siquiera llega a 1 MB, y su configuración es realmente sencilla. No obstante, sus funciones están también más limitadas y, sobre todo, su compatibilidad con sistemas operativos es también más reducida. Por ejemplo, en su versión gratis nos permite únicamente hacer una cantidad máxima de conexiones mensuales.

Por otro lado, tampoco tiene posibilidades interesantes que sí tienen otras alternativas como la gestión de archivos en red. Es decir, que podemos controlar otro dispositivo en remoto gracias a esta aplicación, pero no vamos a poder mover archivos desde un ordenador a otro, o desde un ordenador a un dispositivo móvil y viceversa. En cualquier caso, si buscamos una utilidad especialmente sencilla, y para usos puntuales, esta es quizá la mejor opción que vamos a encontrar. (www.adslzone.net)

europapress