Jorge Villota, Compettia-Chile

Transformación digital en las empresas

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Cartas al director 1

Sr Director:


Hace menos de un año la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios, publicó que el 40% de los principales líderes de las más grandes empresas tradicionales de Estados Unidos efectuaría una transformación digital en sus compañías, para enfrentar la amenaza de las nuevas empresas surgidas como resultado de la revolución tecnológica.

¿En Chile qué hacemos en nuestras empresas por la innovación? ¿Qué actividad responde a una nueva manera de hacer las cosas y empezar a cambiar los paradigmas? Estas interrogantes pueden constituirse en un plan de trabajo diferente, buscar novedades u otras formas del mercado local. Innovar es cruzar las fronteras de nuestra empresa y de nuestro país.

En los próximos cinco años un tercio de las 20 firmas más importantes serán amenazadas por nuevos competidores que apuntan a los mismos clientes, mediante estrategias digitales, una tarea que no está plenamente resuelta por las empresas tradicionales.

Hoy la disyuntiva de la industria manufacturera nacional es renovarse o desaparecer. La Revolución Industrial 4.0 requiere que asuman la transformación digital como la base de la modernización tecnológica. La llamada “brecha digital” que nos separa de las economías modernas es una realidad que no podemos continuar ignorando.

Los medios para disminuir esta brecha digital son variados y requieren acciones públicas y privadas, que convierta en competitiva a la industria chilena a nivel global. La transformación digital puede realizarse con diversos recursos tecnológicos que han demostrado ser eficientes para facilitar este tránsito a la nueva era digital.

MTI Sloan recopiló nueve elementos para la transformación digital: transformar la experiencia del cliente; modificar los procesos operativos; formación de equipos de ventas; onboarding de nuevos empleados; comunicación efectiva; aprendizaje y retención; crear compromiso; modificar modelos de negocios y simplificar la transformación como un juego.

La transformación digital ayuda a las empresas a conocer mejor a sus clientes. En 2014 American Airlines lanzó “Passport Challenge”, un pasaporte virtual que contenía juegos para incentivar la participación. Los resultados fueron sorprendentes con un 70% más de lo esperado y un 500% de ROI (retorno de inversión) del programa.

Día a día la transformación digital agrega valor a los modelos de negocios tradicionales. Este año, en febrero por primera vez las ventas on line superaron al retail tradicional en Estados Unidos. Según Bespoke Investment Group el comercio de “no tiendas” fue el 11,813% de todas las ventas, mientras el comercio general representó un 11,807%. El auge del comercio electrónico está transformando radicalmente la economía mundial.

Un antecedente que no debiéramos ignorar: este año se espera que las empresas a nivel mundial inviertan 2,1 trillones de dólares en procesos de transformación digital… Es el mundo que viene y al que debemos subirnos lo antes posible.


Jorge Villota

Compettia-Chile

 


europapress