Santander ofrece tomar control total de filial mexicana en acuerdo por US$ 2.900 millones

|


Banco Santander 2

Santander ofreció tomar control total de su negocio en México mediante un acuerdo en acciones por 2.600 millones de euros (US$ 2.900 millones ), en momentos en que el grupo español aspira a captar mayores retornos en Latinoamérica.

El acuerdo propuesto el viernes, que fue bien recibido por los analistas, corresponde a una recompra de hasta el 25% de las acciones de su filial que cotizan en la bolsa mexicana desde el 2012.

El banco ofrece 0,337 acciones de Banco Santander por 1 acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada uno de los papeles de la unidad mexicana.

La decisión hace parte de los esfuerzos del banco por centrarse más en economías emergentes y reducir costos para afrontar los menores márgenes que se están viendo en los mercados europeos maduros.

Mientras las tasas de interés en mínimos récord han prevalecido en la zona euro por los últimos 10 años, los tipos referenciales en México se ubican en 8,25%, el mayor nivel desde la crisis financiera global de 2008.

La operación en México también permitirá a Santander competir codo a codo con el segundo mayor banco español, BBVA, que obtiene cerca del 40% de sus utilidades en su mercado mexicano.

“La operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México”, dijo el banco en un comunicado.

Se espera que las utilidades de la filial mexicana suban al 10% de las ganancias del grupo, desde el actual 8 por ciento, dijo Ana Botín, presidenta de Santander. Actualmente, Latinoamérica representa el 43% de los beneficios del prestamista español.

México es un mercado sumamente rentable donde Santander ha establecido el objetivo de mediano plano de alcanzar entre 19% y 21% del rendimiento estructural sobre capital tangible (ROTE).

“En nuestra opinión, esta transacción es un paso en la dirección correcta para mejorar el enfoque de Santander en mercados de alto crecimiento”, dijeron analistas de Deutsche Bank. (REUTERS)

europapress