Comisión de OO.PP cita a ministro Fontaine por proyectos donde estarían involucrados condenados en caso MOP-Gate

|


Juan andru00e9s fontaine

Molestia causó la presencia ante la Comisión de Obras Públicas (OO.PP) y Transportes de la Cámara, del ex Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, para exponer en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura.

Sin que fuera comunicada su asistencia a la Comisión por parte de la anterior presidenta Jenny Álvarez, Cruz señaló que en este Consejo “tenemos distintas formas de socializar materias de obras públicas”, y que tiene como objetivo la “creación institucional de política de infraestructuras”, agregando que allí participa "un equipo técnico poderoso…”

Al respecto, el diputado René Alinco, nuevo Presidente de la Comisión de OO.PP, manifestó que en lo sucesivo se pondrá especial cuidado de quienes asistan y expongan en esta instancia, en particular si se trata de personas que han sido condenadas por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

El parlamentario recordó que el año 2008 la PDI concluyó que los fraudes de Carlos Cruz al Ministerio de Obras Públicas fueron de $1.253 millones de pesos a través del famoso escándalo MOP-GATE.

Alinco indicó que en la actualidad Carlos Cruz “trabaja” o “hace lobby” junto a Eduardo Leopoldo D'Hainaut, representante de Applus Revisiones Técnicas de Chile S.A., empresa que se dedica al negocio de las Plantas de Revisión Técnica en Chile, quien también fue acusado por el delito de estafa al fisco por el caso MOP- GATE.

Y no sólo eso, sino que el legislador afirmó que habrían otros condenados en este caso que están vinculados en la actualidad con el Ministerio de Obras Públicas.

Debido a la gravedad del tema, el legislador informó que la Comisión acordó citar al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para que explique "cómo es posible que personas ligadas a casos de corrupción estén empujando proyectos de privados, pero con recursos públicos y en las mismas áreas en las que fueron condenados".

europapress