Alertan sobre baja en velocidad de crecimiento trimestral del PIB no minero

|


Industria

La actividad económica se expandió 1,4% en febrero, “cifra que se ubicó por debajo de nuestra expectativa y la del mercado (2,2 y 2,0%, respectivamente)”, consignó este viernes el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones. La serie desestacionalizada, mencionó la entidad financiera, cayó 0,2% con respecto a enero y aumentó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2018.

“Acusando los efectos de las lluvias en el norte, la fracción minera del IMACEC cayó 7,8%, la mayor caída desde marzo de 2017, en medio de la huelga en Escondida. El resto de la economía creció 2,4%, avance guiado nuevamente por el desempeño de los servicios”, apuntó,

Sin duda, comentó la institución, el sector minero afectó el desempeño de la actividad en el segundo mes del año, “aunque el llamado de atención lo pone la baja en la velocidad de crecimiento trimestral del PIB no minero. En base a datos desestacionalizados, ésta se redujo de 4,1% a 3,2%.”

De esta forma, Banchile Inversiones señala que “con miras hacia marzo, anticipamos una disipación de los efectos de las lluvias en la producción minería, por lo que nuestra estimación preliminar se ubica en el rango 2,0 – 3,0%. Más allá del crecimiento resultante del primer trimestre, estaremos atentos sobre si la baja en el ritmo del sector no minero obedece a una caída puntual o a una desaceleración mayor de la actividad. Por último, esperamos un aumento en la velocidad de crecimiento en la segunda parte del año, con lecturas de IMACEC sobre el 4% inclusive, siendo la expansión liderada por los desarrollos de la inversión.”


Imacec GRAFICO Chico Feb


IPI FEB

Imacec exhibe débil crecimiento en febrero afectado por caída en actividad minera

europapress