Futuro del retail: tecnologías de video inteligente

|


Sanuel ramu00edrez

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y el comercio digital, muchos expertos en consumo vaticinaron tiempos tormentosos para el sector retail. Y aunque sin duda el e-commerce ha crecido en nuestro país, con un incremento de 39,4% real anual en 2018 -lo que representa 7,8 puntos porcentuales más que en 2017 según datos de Cámara Nacional de Comercio-, la realidad indica que el sector minorista tradicional aún goza de muy buena salud en nuestro país.

En Chile los metros cuadrados que ocupan los malls están llegando a cifras históricas. De acuerdo a estadísticas de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, existen casi 8.300 tiendas en 155 malls, lo que es cerca del doble de los 80 malls que existían en 2014. Actualmente, hay 222 metros cuadrados de mall por cada mil habitantes, transformando a nuestro país en el líder de América Latina.

Gran parte de lo que explica este buen momento, tiene que ver justamente con quien ha sido el enemigo del retail tradicional en otros muchos países: la tecnología. Hoy el uso de soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data ya no sólo se destina temas de vigilancia o estrategias de precio, sino que se han transformado en herramientas esenciales para la toma de decisiones de negocio y mejorar la experiencia de compra.

Un ejemplo claro de ello, es la combinación de soluciones de videovigilancia con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data para ofrecer a los dueños de tiendas datos valiosos sobre sus condiciones operativas en tiempo real, permitiéndoles mejorar el servicio de atención al cliente y aumentar la ventaja competitiva de sus tiendas.

Conteo de personas, para hacer seguimiento del flujo y número de clientes; reconocimiento de facial de personas en listas negras para evitar robos; mapas de calor, para revelar la popularidad de ciertos productos en la tienda; detección de colas, para mitigar largas las filas en tiempo real e integración de Punto de Venta (POS), para responder precisamente cuando ocurra un conflicto, son algunas de las aplicaciones que tienen las tecnologías de video inteligentes en los locales comerciales.

En Holanda, en centro comercial Schalwijk en Haarlem, obtuvo ventajas comerciales gracias a una solución de tienda inteligente. Anteriormente, contaban a sus visitantes utilizando el número de conexiones al Wi-Fi del centro. Sin embargo, esto les daba datos inexactos y limitados. De hecho, los visitantes seguían usando el Wi-Fi desde fuera del centro comercial, mientras que muchos compradores nunca lo usaban.

Esto hizo que el equipo de gestión instalará cámaras de doble lente DeepinView con conteo de personas en todas las entradas del mall. Estas cámaras cuentan con tecnología de Deep Learning, visión estereoscópica, detección 3D de personas y filtrado de altura, lo que contribuye a una tasa de precisión del 97%. Como resultado, el centro comercial de Schalwijk ahora cuenta con información de alta precisión sobre el número y flujo de visitantes, lo que puede maximizar tanto la efectividad de la experiencia del cliente, como el diseño de los ambientes comerciales.

Por tanto, el desafío hoy no pasa por decidir si incorporarse o no a la transformación digital. La pregunta es cuál es el partner tecnológico que permitirá a los malls incorporar tecnologías que permitan la recolección, análisis y visualización de los datos de manera inteligente, para así tomar mejores decisiones de negocios.


Samuel Ramírez 

Business Development Director de Hikvision

europapress