Apple responde a Spotify: "no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema del App Store"

|


Apple

Apple dice que las acusaciones de Spotify en su contra son engañosas y que la compañía europea de streaming solo dice medias verdades, según consigna una publicación de CNET en español.

"Apple conecta a Spotify con sus usuarios. Ofrecemos la plataforma por la que los usuarios descargan y actualizan el app. Compartimos las herramientas de desarrollo críticas para que el app de Spotify se construya. Y creamos el sistema de pagos seguros que permite a los usuarios tener confianza en los pagos dentro del app", dice Apple en un comunicado emitido esta semana. "Spotify quiere seguir teniendo todos esos beneficios y al mismo tiempo mantener el 100% de sus ingresos".

La respuesta de Apple llega unos días después de que Daniel Ek, presidente ejecutivo de Spotify, dijo haber levantado una queja formal contra Apple ante la Comisión Europea. Según el ejecutivo, Apple es injusta al actuar como "juez y jugador" siendo dueña del App Store; así como al solicitar el pago del 30 por ciento por cada venta de apps o dentro de estos.

Ek dijo en su carta abierta que al pagar ese impuesto del 30%, Spotify tendría que subir el precio para costear el pago y seguir obteniendo ganancias. "Y para mantener nuestros precios justos para los consumidores, eso es algo que no podemos hacer", dijo Ek.

Sin embargo, Apple arremete contra esta declaración argumentando que Ek no contó toda la historia y dice que el 84% de las aplicaciones en el App Store no pagan un centavo a Apple. La fabricante del iPhone también admitió el cobro del 30 por ciento a las transacciones en el App Store, pero luego del primer año de disponibilidad del app ese impuesto se reduce a un 15 por ciento.

"Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema del App Store, pero ahora quieren usar su presencia para evitar su contribución a mantener el ecosistema para la siguiente generación de emprendedores de apps", dice Apple. "Y creemos que eso está mal".

"Compartimos con Spotify su amor por la música y su visión de compartirla con el mundo", dice Apple. "En donde diferimos es en cómo conseguirlo. Debajo de su retórica, Spotify quiere hacer dinero del trabajo de otros". Apple dice que Spotify demandó esta semana a músicos tras ser obligada a incrementar los pagos de regalías.

Spotify no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios de CNET en Español.

Apple y Spotify son rivales desde 2015 que la fabricante del iPhone lanzó su propio servicio de música por streaming Apple Music. Desde entonces, Apple mantiene un buen paso de crecimiento, poniendo en peligro el liderazgo de Spotify en ese mercado. Hasta las últimas cifras oficiales, Spotify goza de una base de usuarios de 207 millones de usuarios, de los cuales 96 millones pagan una suscripción; Apple Music, por su parte, tiene una base de 56 millones de suscriptores (de paga) y no ofrece opción gratuita. (www.cnet.com/es/)

europapress