Marcel advierte: “impulso externo para la economía chilena irá declinando ”

|


Mario marcel3

El presidente del Banco Central expuso este miércoles sobre la “Evolución de la economía y perspectivas para 2019”, en el marco del Seminario "Vientos de la Economía", organizado por SOFOFA. 

De acuerdo a la autoridad, “la recuperación de las economías desarrolladas alcanzó su peak a fines del 2017. Desde entonces se ha producido una desaceleración gradual y menos sincronizada.” En ese contexto, consignó que “la política monetaria ha jugado un rol importante en el proceso de recuperación” en tales países, lo que “ha sido posible gracias a la baja inflación.”

Ahora bien, comentó que la actividad global “enfrenta una desaceleración en 2019 y 2020, producto de la evolución normal del ciclo económico global. Sin embargo, existen riesgos que este comportamiento cíclico se vea afectado negativamente y se han producido varios episodios de volatilidad en los mercados financieros.”

Las economías emergentes, en tanto, “han experimentado volatilidad de sus monedas y movimientos de capitales similares a episodios anteriores, manteniendo dudas sobre la capacidad individual de respuesta a escenarios más adversos,” precisó.

Tras el último episodio de volatilidad en diciembre, apuntó Marcel, las condiciones financieras globales se han vuelto "algo más favorables".  Dijo que “un factor fundamental en esto ha sido el cambio en el mensaje de la Reserva Federal, con señales de política más acomodaticia tanto a nivel de tasas como de ajuste de su balance."  Del mismo modo, mencionó, se han intensificado las medidas de reactivación en China.

“Todo ello, unido a un horizonte y alternativas de solución más definidas para los principales conflictos de política, así como a bajas presiones inflacionarias eleva la probabilidad de un ´aterrizaje suave’”, previó. En todo caso, precisó, “no se puede descontar del todo un escenario de ajuste brusco de precios financieros, especialmente a la luz del cambio de expectativas de los mercados, al tiempo que se mantiene en debate sobre la probabilidad de una recesión en EE.UU.”

Diversificación de escenarios de riesgo

Lo anterior, según Marcel , representa una diversificación de escenarios de riesgo, que Chile debe estar bien preparado para enfrentar.

“El impulso externo para la economía chilena irá declinando en el horizonte de proyección. Parte de los ajustes recientes de expectativas de crecimiento de la economía mundial ya estaba en las proyecciones del Banco Central”, señaló. Tras la “pausa” del tercer trimestre de 2018, constató la autoridad, “la economía ha retomado un mayor dinamismo. Pese a las sorpresas en el sector minero, el resto de la economía ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, coherente con un cierre gradual de holguras.” La inversión, a su vez, “ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019.”

Por su parte, afirmó que las expectativas de inflación en el corto plazo se han moderado tras la publicación del nuevo IPC, pero en el horizonte de política monetaria siguen en torno a 3%, al tiempo que “el sector externo puede seguir entregando impulso a la economía, especialmente en la medida de que los precios de materias primas y las condiciones financieras sigan siendo favorables desde una perspectiva histórica.”

Con todo, remarcó que los riesgos externos siguen siendo elevados y la dilatada permanencia de algunos elementos de ellos ha fomentado una alta incertidumbre mundial.”

europapress