Sofofa y Direcon abordan plan de 2019 para profundizar relaciones comerciales con la Unión Económica Euroasiática

|


Sofofa Direcon

Dar a conocer la estrategia de Chile para profundizar el comercio bilateral y sentar las bases para una futura negociación de un acuerdo de libre comercio con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) fue el objetivo del encuentro organizado por SOFOFA en conjunto con la DIRECON con diplomáticos del bloque.

En la reunión participaron, el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez; el Presidente del Consejo Empresarial Chile – Rusia, Felipe Sandoval; la Embajadora de Armenia, Estera Mkrtumyan; el Embajador de Kazajstán, Kairat Sarzhanov; el Consejero Económico y Comercial de la Federación Rusa, Evgeny Andreevskiy; el Presidente del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, Claudio Cilveti y el Director Internacional del mismo gremio, Manuel José Prieto.

Al encuentro también asistieron empresarios que ven en este bloque comercial un mercado que presenta importantes opotunidades de negocio.

El Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, expuso acerca de la importancia que tienen los países de la Unión Económica Euroasiática y destacó que “existe un gran potencial para nuestras exportaciones”. En este punto dijo que existe un crecimiento de un 23% promedio anual de las exportaciones chilenas a las naciones del bloque, por lo que “todo avance en liberalizar esta relación comercial con la UEEA permitiría que las cifras aumenten”.

En su exposición, Yáñez puntualizó que durante 2018, 325 empresas chilenas exportaron a la UEEA, lo que representó un 8% más que en 2017. Sostuvo también que para los países del bloque “el sector alimentos es un mercado muy atractivo”. Asimismo agregó que Rusia es el undécimo destino de las exportaciones chilenas no cobre, destino en el que destacan los envíos chilenos de los sectores de alimentos del mar, lácteos, carnes, frutos secos, fruta fresca y productos agroindustriales y vino.

Por su parte, el Director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto, destacó la coordinación entre el gobierno y el sector privado. “Hemos hecho un esfuerzo público-privado y este trabajo tiene una enorme proyección y una gran tarea hacia delante. Estamos muy concientes de los desafíos que tenemos a futuro con miras a profundizar nuestras relaciones comerciales con los países de la Unión Económica Euroasiática”, sostuvo.

Respecto al encuentro con los diplomáticos, el Director Internacional del gremio destacó que “éste es un espacio significativo para relevar la importancia y la proyección que tienen los países de la Unión Económica Euroasiática que es una zona que hemos explorado poco, pero que tienen una gran importancia”.

Acciones 2019

En la oportunidad, se anunció que durante este año se han coordinado una serie de acciones para posicionar a Chile en los países del bloque económico de la UEEA. Se informó que nuestro país estará presente en foros y ferias en Bielorrusia, San Petesburgo y participará en la Exposición Agroindustrial de Rusia en Moscú. Además, en octubre se realizará la semana Euroasiática en Kirguistán.

También está contemplado que se realicen actividades con embajadores de los estados miembros, además de la X Comisión Intergubernamental Chile- Rusia y el V Comité Conjunto Chile-Comisión Económica Euroasiática. 

europapress