Presidente Piñera viaja a Cútuma y supervisa primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela

|


Piu00f1era

El Presidente Sebastián Piñera participó anoche en la noche de las labores de carga del primer vuelo con alimentos y medicinas que formarán parte de la ayuda humanitaria global que se enviará a Venezuela.

Este envío de 8,6 toneladas de productos arribará hoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, hacia donde esta mañana el Mandatario inició el vuelo para hacer entrega de la ayuda.

“Contribuir con ayuda humanitaria, cuando un país hermano de América Latina, como Venezuela, está sufriendo una crisis humanitaria, que está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamentos, es cumplir también con un compromiso moral de solidaridad”, dijo el Jefe de Estado en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, tras supervisar el envío.

“Quiero pedirles a todos los que tengan la oportunidad de ayudar, a que permitan que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela, porque los venezolanos la necesitan y con urgencia”, añadió el Mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y del Interior, Andrés Chadwick.

El vuelo incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, para niños de entre 5 y 9 años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes, entre otros productos, y permite un adecuado aseo por 30 días.

La lista de insumos médicos ha sido establecida por especialistas del Ministerio de Salud e incluye un antibiótico, dos medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, un antiespasmódico y analgésico, un agente antiséptico, insumos para la limpieza y desinfección de heridas y un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. Son productos de alta demanda en situaciones de catástrofe y forman parte de la solicitud recibida desde Venezuela.

El Presidente hará entrega en persona de esta ayuda el viernes en Cúcuta, adonde fue invitado por el Presidente de Colombia, Iván Duque. “Es parte esencial de los principios de la política exterior chilena, que refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos, tener un compromiso firme y claro con la defensa de la libertad, de la democracia y de los Derechos Humanos”, sentenció el Mandatario.

europapress