Censo digital: 20% de los niños y jóvenes chilenos tiene a desconocidos como contactos en sus redes

|


Celular (ju00f3venes)

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y la Subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, dieron inicio esta mañana al mes de la Internet Segura (febrero), suscribiéndose a la conmemoración internacional en dicha materia y que para este año se celebró el martes 5 de febrero. Lo anterior, tiene como fin promover un entorno digital más seguro para los ciudadanos de Chile, especialmente para los niños y jóvenes, impulsando un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

En la instancia, VTR presentó el denominado “Censo Digital”, estudio que incluyó a más de 3.300 usuarios entre los 8 y los 14 años en colegios de la Región Metropolitana, el cual midió el comportamiento digital de estos durante 2018. Este último arrojó que del total de encuestados, un 20% tiene a desconocidos como contactos en sus redes sociales, mientras que un 8,7% ha sido víctima de violencia o bullying mediante el mismo tipo de plataforma.

Por su parte, el reporte señaló que lo que más hacen en redes sociales los niños y jóvenes en Chile es ver videos (39%); luego, jugar online (20%); chatear (19%); escuchar música (18%); y publicar fotos (1,5%). De esta manera, se registró que 4 de cada 10 niños encuestados pasa conectado más de tres horas a Internet y un 67% lo realiza desde su smartphone.

“La digitalización está cambiando la forma en que consumimos contenido desde cualquier plataforma o dispositivo. Asimismo, dado que estamos en período de vacaciones escolares, los niños y jóvenes tienen más tiempo para navegar por internet, por lo cual están expuestos a más riesgos digitales. Por ello, desde Subtel realizamos un llamado a los padres a reforzar el control en cuanto al contenido que frecuentan sus hijos. Esto, porque en la actualidad existen, entre otras cosas, diversos retos digitales, que llaman a los niños a realizar ciertas actividades para ser aceptados entre sus pares, además de tener contacto con adultos desconocidos, quienes pueden incitar a los menores de edad a realizar cosas inapropiadas y/o nocivas para su edad”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agregó que “les aconsejamos a todos los padres que procuren involucrarse en el mundo digital de sus niños, pues esto es fundamental para entender cómo utilizan internet, a qué sitios ingresan y con quién se relacionan. Asimismo, llamamos a los padres utilizar herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental, el cual permite tener un registro de las actividades que desempeñan los niños y jóvenes a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming”.

A su vez, la Subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, señaló que “en VTR realizamos este estudio con el fin de informar a la comunidad sobre el comportamiento que hoy tienen los niños en su entorno digital. En esa línea, con nuestro programa Internet Segura buscamos educar a los niños y jóvenes del país sobre los potenciales riesgos que pueden encontrar en la red y entregarles las herramientas adecuadas que les permitan vivir una experiencia digital más segura”.


Recomendaciones para un uso de Internet seguro


La suscripción a la celebración internacional del mes de la Internet segura se enmarca en la campaña #ConcienciaDigital impulsada por el Gobierno, que busca entregar herramientas necesarias para mantener a la ciudadanía y a nuestras familias informadas con respecto a diversas amenazas digitales.

De esta manera, Subtel realiza las siguientes recomendaciones para resguardar el uso de Internet:

1) Cuida la privacidad de su información y la de sus seres queridos: Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.

2) No utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.

3) Crea contraseñas seguras: Crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

4) Cuidado con lo que descargas: Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.

5) Procura que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.

6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

europapress