​Dólar sube este lunes ante dato de crecimiento chino el año pasado

|


Dolarin

Un avance de $2,30 ha experimentado el dólar durante esta jornada. La paridad se ubica en niveles de $671,60 luego que el que viernes cerrara perforando el umbral sicológico de $670.

La toma de posiciones en el mercado doméstico se vio reforzada por el dato de crecimiento de China durante 2018. Esta mañana se reportó que el gigante asiático expuso una tasa de expansión de 6,4% el cuarto trimestre,

en línea con las expectativas de 6,4% (frente al 6,5% en el tercer trimestre). Dicho esto, se confirmó la tasa de crecimiento trimestral más baja del país desde el primer trimestre de 2009 (cuando también fue de 6,4%). En consecuencia, el PIB de 2018 alcanzó un 6,6%, siendo la menor desde 1991. También se publicaron los indicadores de actividad de diciembre los cuales estuvieron principalmente en línea con las estimaciones, apuntan desde el Departamento de Estudios de Banchile. En específico, las ventas minoristas se ubicaron en +8,2% interanual (vs. +8,1% esperado), la inversión en activos fijos en +5,9% interanual (vs. +6,0% esperado) y la producción industrial en +5,7% interanual vs. + 5,3% esperado.

La atención de los inversionistas esta sesión también está puesta en el Reino Unido. La primera ministra Theresa May, presentará hoy su plan alternativo de Brexit ante el Parlamento, para ser votado el 29 de enero.

Esta semana, a su vez, habrá reunión de política monetaria en Europa y en Japón (jueves y miércoles) y se publicarán los PMI preliminares globales. En EE.UU., en tanto, el cierre parcial del gobierno (31 días y contando hoy) ha comenzado a afectar la publicación de datos incrementando la incertidumbre sobre el panorama económico del primer trimestre para la Fed de cara a su reunión de política monetaria. Cabe consignar, por último, que este lunes es feriado en EE.UU. por lo que el mercado de ese país se encontrará cerrado. 

China reportó en 2018 su menor crecimiento en 30 años

europapress