​Riesgo país de Argentina llega a su nivel más alto en cuatro años

|


Buenos aires (argentina)

Coincidieron en que la recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo que preocupa a los ahorrantes que tienen posiciones en pesos argentinos, y de ahí que en las últimas semanas volvieron a darse las coberturas de carteras en dólares.

El referencial de riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, aumentaba 17 unidades a niveles de 804 puntos básicos (2005 GMT). La última vez que superó los 800 puntos fue a mitad de diciembre de 2014.

“El riesgo país sin techo y el dólar más cerca de la banda inferior (del banco central). ¿Sostenible?. El Fondo (FMI) asegura el repago de la deuda hasta diciembre de 2019 y eso explica en parte el desacople. Pero a la larga, no es sostenible (la situación)”, dijo Federico Furiase, economista de la consultora Eco Go.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,21 por ciento, a un cierre provisorio de 29.305,77 puntos, liderado por las mermas anotadas en sociedades energéticas y financieras. La debilidad accionaria estuvo en línea con el derrumbe de Wall Street.

Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,3 por ciento, encabezado las emisiones dolarizadas. Hubo evidentes ventas selectivas de inversores institucionales, según agentes del mercado.

El peso mayorista subió un 0,84 por ciento, a 38,03/38,06 por dólar, en un mercado tranquilo de negocios y lejos de la banda de no intervención del banco central establecida entre las 36,73 y 47,533 unidades. Por su parte, la moneda local en la franja informal ganó un 0,65 por ciento, a 37,75/38,25 unidades.

La economía de Argentina está terminando un año de “tormentas interminables”, según palabras del presidente Mauricio Macri. Las turbulencias incluyeron una sequía severa, los efectos de las subidas de tasas de la Reserva Federal estadounidense, el derrumbe del peso cercano al 50 por ciento y errores de política del Gobierno.

europapress