Ejecutivo alcanza preacuerdo con trabajadores portuarios tras un mes de paralizaciones

|


Reunión EPV   Trabajadores Portuarios 3

Cuando el paro ilegal de los trabajadores eventuales del terminal TPS del Puerto de Valparaíso ya cumple un mes, y la violencia de éste llegó a su punto más álgido en la jornada del lunes, se realizó este martes una reunión entre los dirigentes de los huelguistas y las máximas autoridades de los ministerios del Trabajo y de Transportes y Telecomunicaciones, que se prolongó por más de seis horas.

Al término de ésta el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que se había alcanzado un preacuerdo, que entre otros contempla cambios en la forma en que proceden las contrataciones de los trabajadores portuarios, y otras materias relacionadas con temas de seguridad en el trabajo. Para ello se constituirá una mesa de trabajo permanente con participación de los ministerios del Trabajo y de Transportes, para ir resolviendo las situaciones que originaron el conflicto. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la buena disposición de los trabajadores para alcanzar acuerdos y también la de la empresa que presentó una nueva propuesta.

Las autoridades esperan que la asamblea de trabajadores apruebe el preacuerdo alcanzado, ya que mejora muchas de las condiciones de trabajo por las que los trabajadores estaban paralizando.

Este martes, antes de iniciarse la reunión con el Gobierno, cerca de 3 mil portuarios de la región del Bío Bío paralizaron sus faenas este martes, en solidaridad con las exigencias de los trabajadores eventuales de Valparaíso, quienes este martes cumplieron 32 días movilizados.

En medio de lienzos con consignas en apoyo a su colegas porteños, los funcionarios anunciaron que la suspensión del segundo turno (que comienza a eso de las 15:30 horas) es una advertencia para el Gobierno, señalando que éste debe tomar medidas para destrabar el conflicto.

“Es más que nada un paro solidario, no para conseguir nosotros algo acá”, declaró a Radio Bío Bío el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, Víctor Cisternas.

Los puertos que se plegaron a esta medida de presión corresponden a San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Coronel.

Presidente de Sofofa por paro portuario: condiciones de trabajares eventuales no son precarias
TPS Valparaíso estima en US$ 2 millones el impacto de paro en sus resultados financieros
TPS y trabajadores eventuales movilizados se reúnen por primera vez desde inicio del conflicto
​EPV advierte a TPS que puede perder concesión dado incumplimiento por paro en puerto de Valparaíso
​EPV buscará acercar posiciones para resolver conflicto portuario en Valparaíso
Gobierno pidió la renuncia a presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso

europapress