​Hyundai empezará a incorporar lector de huellas para desbloquear y arrancar el coche: ¿es seguro?

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Hyundai lector de huellas

Encender el motor del auto es algo que hacen millones de personas todos los días en España. Los sistemas para arrancarlo han ido evolucionando con el paso de los años, pasando de la llave a la detección de proximidad pulsando un simple botón sin sacar la llave del bolsillo. Ahora, el siguiente paso será hacerlo con tu huella dactilar.


Hyundai Santa Fe 2019: el primero

Así es el sistema que ha desarrollado Hyundai, y que permitirá a los conductores desbloquear la puerta del coche y arrancarlo con su huella, sin necesitar ni siquiera de llevar la llave encima. Este sistema va a empezar a implementarse en los primeros coches en el primer trimestre de 2019.


Lector de huellas


El primer modelo en incorporarlo será el Hyundai Santa Fe de 2019, que se pondrá a la venta en China antes de la primavera en el hemisferio norte. Los conductores podrán registrar sus huellas con el coche antes de utilizar el sistema. El lector de huellas estará presente en el mango de la puerta, así como también en el botón de arranque. El lector leerá la información, y la enviará al sistema electrónico del coche, que es el que la detectará como válida y lo desbloqueará.

Los coches permitirán registrar varias huellas de una persona, así como también de varios conductores. Cada conductor tendrá su propio perfil, y cuando el coche lo identifique, ajustará el coche según sus preferencias, modificando la posición del asiento y la de los retrovisores automáticamente.

Más adelante, Hyundai afirma que añadirá otras opciones de personalización para cada conductor, como una temperatura y humedades predefinidas y ajustes de posición del volante.


¿Veremos hackeos de coches con huella en 2019?


Esta no es la primera vez que un coche incorpora un lector de huellas para el sistema de arranque, pero sí es el primero que pondrá este sistema en el mango de la puerta. La compañía debe estar muy segura del sistema, ya que hasta ahora no se ha hecho por los diversos problemas que esto genera.

Entre ellos encontramos los posibles problemas de seguridad (que alguien copie nuestra huella, ya que los sistemas no son infalibles), su durabilidad o resistencia a estar expuesto al exterior, con factores como el sol, calor, frío, nieve, lluvia, etc. Esperemos no tener que hacer un artículo dentro de unos meses donde alguien ha obtenido la huella del conductor de uno de los cristales del coche o del propio mango y ha creado una copia que permita desbloquear el coche.

La propia Hyundai asegura que el lector es capacitivo (como la pantalla de nuestros móviles), y que sólo funcionará con huellas reales capaces de conducir la electricidad para evitar hackeos o el uso de huellas falsas, con una tasa de error de 1 entre 50.000. Sin embargo, es posible engañar a estos sistemas creando una huella que se superponga en el dedo de otra persona, por lo que veremos si esto no abre puertas a nuevos hackeos como los que están aprovechándose del desbloqueo inalámbrico de los coches.(www.adslzone.net)

europapress