47% de las empresas serán flexibles en su horario de trabajo para fiestas de fin de año

|


Compras navideu00f1as

No queda nada para celebrar las fiestas de fin de año y los chilenos ya se están organizando para Navidad y Año Nuevo. Las compras se toman el panorama de estos días, así mismo como los diferentes compromisos previos a estas fechas. Para esto es importante que las personas sepan cómo organizarse con anticipación en caso de realizar viajes, comidas familiares e idas a los centros comerciales.

En esta línea, la plataforma de empleo Laborum.com realizó la encuesta “Aguinaldo de Fiestas de Fin de año”, en el que participaron 6.108 personas, y que dió a conocer que el 47,5% de las personas tendrá flexibilidad horaria durante los días 24 y 31 de diciembre. El 18,8% señaló que sus empresas dieron el día libre, mientras que al 28,7% los dejarán salir antes.

Sin duda estos días son fundamentales para los trabajadores, en los que la mayoría de ellos pretende no llegar tarde a sus hogares. De hecho, el 96% de los encuestados comentó que le gustaría ausentarse del trabajo en las fechas de celebraciones, de ellos el 85% dice quererlos para descansar y compartir con la familia y el 9,3% para poder realizar viajes.

“Que las empresas puedan entregar una mayor flexibilidad horaria y laboral a sus colaboradores durante estos días, demuestra que hay una preocupación por mantener un buen ambiente laboral y por los intereses de quienes conforman su empresa. De esta misma manera las personas llegan a sentir un mayor compromiso con su compañía”, comenta Sebastián Echeverría, gerente general de Laborum.com.

Otro punto que destacó el estudio fue la importancia que tienen las celebraciones que realizan las empresas para fin de año. El 73,7% comentó que les gusta participar de estas instancias para así poder compartir con sus compañeros de trabajo, sin embargo el 63% tendrá fiestas en sus empresas.

Sobre aguinaldo

El estudio también detalló que el 24,9% de quienes respondieron recibirán aguinaldo y 15,6% aún no lo tiene claro. También, dentro de las preferencias de los colaboradores está recibir este beneficio en dinero en efectivo, de hecho el 85,6% lo quiere así. Sin embargo solamente el 47,4% lo tendrá, pues el resto obtendrá giftcard (7,9%)y canastas familiares (11%).

Entre los montos que se les entregarán a los colaboradores, el 32,7% optará por menos de 50 mil pesos, el 16,4% entre 50 y 80 mil pesos y 7,4% entre 80 y 120 mil. De acuerdo a las respuestas, este dinero será utilizado mayoritariamente en alimentación (34,9%), luego en pagar cuentas (22,1%), comprar los últimos regalos (21,1%) y ahorros (10,3%).

“Este tipo de bonos son muy bien recibidos por los colaboradores, de hecho hay un gran porcentaje de ellos que lo califica como importante o bastante importante. Pues lo utilizan para poder satisfacer necesidades básicas, como en alimentación y pago de cuentas. Por eso es recomendable que las empresas avisen con anticipación si es que lo entregarán”, comenta Sebastián Echeverría. 

europapress