Comisión Europea estaría dispuesta a aceptar alza en meta de déficit fiscal italiano

|


Zona auro

La Comisión Europea está dispuesta a aceptar un incremento de la meta de déficit de Italia a 1,95% para el próximo año, publicó el martes el diario La Repubblica.

La Comisión Europea rechazó el borrador de presupuesto de Roma, que dice que el déficit aumentará a 2,4% del Producto interno bruto (PIB) en 2019 desde 1,8%.

Bruselas afirma que ese presupuesto rompe compromisos previos de reducir los préstamos y que no disminuirá la enorme deuda pública de Italia.

El ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, está presionando al Gobierno para reducir su meta de déficit a 2%, para encontrar un compromiso con Bruselas y evitar una acción sobre el presupuesto del país, agregó La Repubblica.

En las últimas semanas Roma ha mostrado disposición a reducir la meta de déficit, pero no está claro qué tan lejos está dispuesta a ir.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un intento por evitar una acción que mantendría a Italia bajo una prolongada presión de los mercados y que podría llevar a la aplicación de multas, recortes de fondos de la Unión Europea y otras sanciones financieras. (Reuters)

europapress