​Alumnos de la PUC obtienen 1er lugar en Concurso para reactivar histórico edificio patrimonial de Santiago

|


Bid cities

El Alcalde Felipe Alessandri fue parte del jurado, integrado por expertos en desarrollo urbano y representes vecinales del barrio Matta Sur.

El proyecto Barrio Oficio liderado por alumnos de la Pontifica Universidad Católica Chile, obtuvo el primer lugar del concurso internacional BID CitiesLab, que en su 4° versión escogió como caso de estudio el ex Asilo Hermanitas de los Pobres, inmueble adquirido por la Municipalidad de Santiago.

Para el Alcalde Felipe Alessandri este espacio representa un anhelo de los vecinos de contar con áreas verdes en un sector donde la densidad urbana las hace muy escasas. “Gracias al esfuerzo de todas las organizaciones involucradas hemos logrado realizar este evento para que en un futuro cercano podamos abrir sus puertas para todos los vecinos”, señaló.

Este emblemático edificio, ubicado en el corazón del barrio Matta, fue declarado Monumento Histórico y adquirido por el municipio para transformarlo en un gran parque público de 1,6 hectáreas, con palmeras centenarias, así como también en un proyecto detonante donde se alberguen múltiples programas y servicios orientados a los vecinos del sector sur de la comuna, el cual forma parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Pese a que el edificio está inhabitado desde el terremoto de 2010, en los jardines tuvo lugar una gran Fiesta Comunitaria, que durante dos fines de semana convocó a los vecinos a participar en diversas manifestaciones culturales y que tuvo como corolario la premiación del concurso universitario, donde participaron 87 proyectos provenientes de 37 universidades de 12 países, involucrando el talento joven en temas urbanos para solucionar problemáticas sociales barriales reales.

Los otros proyectos finalistas fueron Mec-Matta, Enlace creativo de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (2° lugar); y Parque Matta Sur, cultivando ciudades verdes y alimentando vidas de la Universidad del Desarrollo (3° lugar).

A la ceremonia asistieron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Carolyn Robert; la jefa del Programa PRBIPE de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Fernanda Hurtado; la concejala Rosario Carvajal; y el director SECPLAN, César Rodríguez, entre otras autoridades.

europapress