Un fuerte retroceso de $6 expuso el tipo de cambio este jueves. El dólar cerró la jornada en puntas de $669,10 y $669,50 en una sesión marcada por la abultada liquidación de posiciones tras las palabras emitidas ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell.
La autoridad moderó el discurso respecto al proceso de normalización monetaria, indicando que la ruta de ascenso en la tasa de instancia está próxima a alcanzar el equilibrio. “Sabemos que las cosas a menudo resultan ser muy distintas incluso de las previsiones más cuidadosas”, dijo Powell en referencia a la fuerte volatilidad en los mercados de la semana pasada. Añadió que “mi propia evaluación es que, si bien los riesgos están sobre lo normal en algunas áreas y bajo lo normal en otras, las vulnerabilidades generales para la estabilidad financiera son moderadas”.
Las palabras han sido interpretadas por los agentes como una clara disposición del ente emisor a aplicar sólo un ajuste adicional en los tipos durante 2019, situación que restó presión alcista al dólar a la luz de un diferencial de tasas que se acotaría.
Ello, en definitiva, llevó a la divisa a perforar el umbral sicológico de $670, conforme las miradas de los inversionistas se enfocan además en la cita bilateral agendada entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires este viernes y sábado.