​2019 será el año de despegue para el 5G

|


Red 5G en Chile min

Para el año 2024, se proyecta que el 5G tenga 1.500 millones de suscripciones, con una red que logrará la cobertura del 40% de la población mundial, convirtiéndose así, en la generación de red que se haya implementado más rápido a escala global.

Estas cifras las dio a conocer Ericsson en su último “Mobility report”, presentado este miércoles. En el estudio se explica que la promesa de un menor costo por gigabyte y la mayor capacidad serán elementos claves para el rápido despliegue del 5G.

No obstante lo anterior, la red 4G que ha sido la tecnología de acceso móvil dominante desde 2017, seguirá creciendo en número de suscripciones. De este modo, se estima que alcanzará los 5,4 mil millones en los próximos seis años, representando más del 60% de todas las suscripciones móviles.

Al respecto, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe del área de negocios de redes de Ericsson, explicó que “a medida que el 5G llega al mercado, se prevé que la cobertura y el aumento de suscripciones serán más rápidos que para las generaciones anteriores. A la vez, el IoT en celulares seguirá creciendo fuertemente. Lo que estamos viendo es el inicio de cambios fundamentales que afectarán no solo al mercado de consumo, sino a muchas industrias”.


Trafico comunicaciones

El avance en la carrera por implementar la tecnología 5G ha quedado en evidencia durante este año con anuncios e iniciativas que están acelerando la transición a las redes de quinta generación, que transformarán la forma en que nos relacionamos, trabajamos y nos entretenemos. En esta línea, en Estados Unidos, uno de los principales proveedores de servicios de comunicaciones (Verizon) lanzó en octubre un servicio de red fija de internet 5G. Además, los cuatro principales proveedores de ese país anunciaron que comenzarán a proporcionar servicios 5G entre finales de este año y mediados del próximo.

Otros mercados que esperan importantes volúmenes de suscripción de 5G y que avanzan rápidamente en la implementación de esta tecnología, incluyen a Corea del Sur, Japón y China. Mientras, en Chile aún se lleva a cabo la discusión en la Subsecretaría de Telecomunicaciones sobre qué y cuánto espectro se va a liberar para implementar esta nueva red.


Grafico 2 EMR Nov2018

Actualmente, hay cinco mil 700 millones de suscriptores de banda ancha móvil y se estima que para el año 2024 estos alcancen ocho mil 400 millones, representando cerca del 95% de todas las suscripciones. Con ello, también se proyecta un aumento en el tráfico de datos móviles a nivel mundial, aumentando más de cinco veces en el mismo periodo.

Por otro lado, el tercer trimestre de 2018 el tráfico creció cerca de un 79% en comparación con el mismo lapso el año anterior, siendo esta la tasa de crecimiento más alta desde hace cinco años. Para finales de 2024, se estima que un teléfono inteligente consumirá más de 21 GB de datos por mes en promedio.

El promedio de consumo mensual por smartphone activo sigue siendo liderado por Norteamérica, alcanzando los 8,6 GB proyectados a 50 GB en 2024. En tanto, Latinoamérica promedia un consumo de 3,4 GB mensuales y se estima que suba a 18 GB en 2024.


Grafico 1 EMR Nov2018

Por otro lado, se calcula que 25% de todo el tráfico de datos móviles en 2024 sea a través de redes 5G.


Los videos impulsan el tráfico de datos


Hoy los teléfonos inteligentes (smartphones) generan cerca del 90% del tráfico total de datos móviles, una cifra que se proyecta alcance el 95% a fines de 2024. Tráfico que está siendo liderado por el consumo de videos, que representan un 60% del total de contenidos y el cual seguirá aumentando. Así, para fines de 2024, se prevé que esa cifra represente el 74% del tráfico.

La proyección del aumento en el tráfico de datos por consumo de video se basa en tres tendencias principales: mayor tiempo de visualización, más contenido en video integrado en los medios de comunicación y redes sociales; y una evolución hacia resoluciones más altas y formatos más exigentes.

europapress