​33 expertos en comercio internacional de A. Latina salen a defender el mutilateralismo comercial

|


Mapa America latina 1 2

En Declaración Conjunta, destacados profesionales, de 11 países de América Latina llaman a defender el multilateralismo comercial, ad portas de la Cumbre del G20.

Quienes suscriben realizaron esta mañana una Declaración Conjunta, la cual busca entre diversos puntos, defender y reformar la Organización Mundial de Comercio y ven, con preocupación, las prácticas comerciales que están erosionando el multilateralismo. Muchos de los firmantes han tenido responsabilidad en la conducción de la política comercial desde los gobiernos, organismos internacionales y la academia.

El grupo, organizado por los ex Directores de la DIRECON, Alejandro Jara, Andrés Rebolledo y Osvaldo Rosales, declaró que el sistema multilateral de comercio vive una profunda crisis, donde las dos principales economías están embarcadas en disputas comerciales que afectan al conjunto de la economía mundial y que transgreden las normativas de la Organización Mundial de Comercio. EE.UU. está cuestionando el Órgano de Apelación de la OMC y al trabar la nominación de sus miembros, podría hacerlo inoperante a fines del 2019. Por su parte, otros países han reaccionado con medidas de retaliación.

Frente a este escenario, los firmantes expresaron que es imprescindible defender un comercio regido por normas y evitar un sistema en el que el poder político sea lo que prime en el comercio y en las inversiones. En este último escenario, los países en desarrollo serían los más afectados y América Latina vería reducidos sus espacios de autonomía, una vez que la Guerra Fría del siglo 21 ingrese a nuestra región. Es un peligro que hay que evitar.

A su vez, realizan un llamado a reformar y modernizar la OMC para defender el multilateralismo y adecuarlo a los nuevos tiempos y exigencias. Ello no sólo alude a los nuevos temas del comercio sino a la necesidad de incorporar al comercio en un marco de desarrollo inclusivo y sustentable.

“América Latina no puede permanecer al margen de este crucial debate. Ya es hora de que nuestros liderazgos se manifiesten. El rol de Mercosur y de la Alianza del Pacífico aquí es insustituible y hasta ahora no se ha manifestado. La próxima reunión del G20 en Buenos Aires es una oportunidad para que la región se pronuncie al respecto”, afirmaron en la declaración.

europapress