​¿”No + AFP” o “No + Reparto”?

|


Hermogenes Perez de Arce

Los que vocean “No + AFP” quieren volver a un sistema de reparto como el que hubo hasta 1981. He aquí lo que el Presidente Eduardo Frei Montalva opinaba en 1968:

“..a las dos mil leyes previsionales se les han agregado como mil trescientas nuevas… el Ejecutivo no tiene cómo parar esta monstruosidad… hay muchas leyes con nombre y apellido… los hípicos tienen nueve cajas de previsión. La Caja de los Ferrocarriles del Estado existe sólo para pagar asignaciones y préstamos, es decir, un absurdo. Hay 2.100 empleados de notarías y archivos judiciales que han sacado 27 leyes de previsión para ellos. Lo que es más grave es que en este país estamos gastando el 18,1% del producto nacional en previsión y ésta es tan dispendiosa que el 13 % se gasta en administración (800 millones de escudos). En cambio, al Servicio Nacional de Salud le dan 700 millones de escudos… El gasto fiscal en previsión ya va llegando a la locura” (citado por “Economía y Sociedad”, octubre-diciembre de 2018).

Las peores pensiones, bajo el sistema de reparto, eran las de los obreros, que debían enterar 35 años de cotizaciones para jubilar. Entre las mejores estaban las de los parlamentarios, que podían jubilar con 15 años de cotizaciones. Bajo el reparto los imponentes que no enteraban los mínimos exigidos perdían sus cotizaciones. Bajo las AFP nadie las pierde y, por escasas que sean, siempre dan origen a una pensión. Estas bajas pensiones sirven para criticar el sistema.

Bajo el reparto los que tenían influencia “ordeñaban” al sistema, arrendando inmuebles de lujo a las “cajas” por rentas irrisorias, obteniendo préstamos a tasas nominales inferiores a la inflación (devolvían menos que lo recibido). Los que sabían explotar los “vericuetos” del régimen obtenían pensiones altísimas, del estilo de la de doña Myriam Olate, que con un sueldo de $1.500.000 jubiló con $5.000.000 en Gendarmería (donde hoy, como entre las FF. AA., hay sistema de reparto). Por eso lo defienden “con dientes y muelas”. Chile tuvo la inflación más alta del mundo, explicada en parte por su déficit previsional.

¿“No + AFP” o “No + Reparto”?


Hermógenes Pérez de Arce

europapress