José Otero de 5G Americas: ​La Tecnología está por llegar, pero necesita espacio

|


Jose Otero 5G Americas


“The global race to 5G is on!”, rezaba una de las láminas de la presentación de José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, quien se reunió con la prensa nacional especializada en nuestro país.

José Otero aprovechó su visita a Chile para reunirse con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; con ejecutivos de las empresas que pertenecen a 5G Americas (Telefónica, WOM y VTR), con analistas de la industria, y con todos los ex subsecretarios de Telecomunicaciones de la última década, con quienes ha generado vínculos.

“¡La carrera para conseguir la tecnología 5G está desatada!”

Y algo que todos quieren saber es qué banda de frecuencia se va a utilizar. Hay mucho interés en 3,5 GHz y en 28 GHz. “Todo depende. Tenemos a Japón con 28 GHz; tenemos a Corea con 28 GHz; tenemos a Indonesia con 28 GHz; Estados Unidos, Canadá… Vamos a ver qué va a pasar con México”, señaló Otero. “Pero acá es una cuestión de saber cuándo van a estar los equipos para tener economías de escala. Sabemos que se va a usar 3,5 GHz, porque ya ha sido asignada para servicios móviles hace más de diez años”.

Lo mismo pasa con 600 MHz. “Se está usando en Estados Unidos y Puerto Rico hace varios años. México la tiene limpia. Colombia la tiene limpia. Casi todo el resto de los países la tiene en su cronograma”. En Puerto Rico, T-Mobile ya opera LTE en una red “5G Ready” en 600 MHz.

Argentina y Colombia han hecho pruebas 5G en la banda de 28 GHz.

No siempre las frecuencias están limpias. Si están sucias, es un problema.

Respecto a los dispositivos 5G (como los celulares 5G), no se espera que estén disponibles antes de mediados del próximo año.


EL ESPECTRO ES CRÍTICO

5G Americas realizó un foro para que los países contaran sus planes. Participaron Corea del Sur, Japón, la Unión Europea, Estados Unidos, China. Otero ofreció detalles de ellos.

La adjudicación de espectro es un factor crítico para satisfacer una demanda mayor de tráfico de datos. Las redes 5G deben utilizar una cartera más amplia de espectro para atender diferentes casos de uso y obligaciones regulatorias. Necesitarán espectro en bandas bajas, medianas y altas. En las bandas altas, el espectro tiene menor propagación, pero entregará soluciones de respaldo (backhaul) y capacidad. (Ver láminas 29 y 31 de la presentación adjunta)

Entre las conclusiones de su presentación: la fibra óptica es fundamental para el desarrollo de 5G (“sin fibra óptica, 5G no existe”). La evolución hacia 5G traerá asociados diversos servicios basados en la Internet de las Cosas (IoT): las ciudades inteligentes (Smart Cities), los wearables, los servicios de transporte inteligente, los autos conectados, servicios de seguridad…

Por último, en lo relativo al espectro radioeléctrico asignado en los países latinoamericanos, Chile aparece en el tercer lugar de la lista, detrás de Brasil y México (lámina 12 de la presentación adjunta).

5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución. En Chile, Telefónica, WOM y VTR (Liberty) pertenecen a 5G Americas.

europapress