Mandatarios de Chile y Singapur se comprometen a avanzar hacia un acuerdo de libre comercio digital

|


Piu00f1era 1

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el marco de su visita a ese país para participar en la 33° cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En la oportunidad, los Mandatarios se comprometieron a trabajar en un “acuerdo de libre comercio digital” para promover la colaboración en e-government, así como modernización y digitalización del Estado. Además, cooperar y trabajar en conjunto temas de envejecimiento positivo y activo, innovación y tecnología.

Singapur es reconocido por convertirse en uno de los grandes centros económicos del mundo, por su elogiado sistema educativo y por desarrollar ciudades modernas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco del almuerzo oficial de la citada cumbre, el Mandatario chileno aseguró que el desarrollo debe estar centrado en las personas para que garantice a los ciudadanos las herramientas necesarias para participar con todo su potencial en la nueva economía. Propuso cuatro áreas de cooperación para alcanzar este objetivo; Educación Digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.

Respecto a APEC 2019, que se realizará en Chile, consignó que es una oportunidad para trabajar en una política comercial inclusiva y avanzar en la promoción del comercio justo y reglas claras, así como fortalecer las relaciones entre ASEAN y la Alianza del Pacífico.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su nombre en inglés) está compuesta por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam Laos, Myanmar y Camboya, y tiene como principal objetivo acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región a través de esfuerzos conjuntos, así como promover la paz y la estabilidad.


TLC con Indonesia


El Jefe de Estado chileno también sostuvo una reunión bilateral con su par de Indonesia, Joko Widodo, donde discutieron la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Además, dialogaron sobre la importancia de cooperar ante desastres naturales y en la protección de océanos.

En diciembre de 2017 ambas naciones firmaron un Acuerdo Económico Amplio (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA por sus siglas en inglés), a través del cual las exportaciones chilenas pueden ingresar con preferencias arancelarias a la cuarta nación más poblada del mundo. De esta forma, Chile se transformó en el primer país sudamericano con el que Indonesia firma un acuerdo comercial.

europapress