Sector metalúrgico-metalmecanico registró una caída anual en septiembre y marca tendencia en la industria

|


Metalu00fargico metalmecu00e1nico

A pesar que en el periodo enero-septiembre el sector metalúrgico metalmecánico registró un crecimiento de 2,3%, en el gremio que agrupa a los empresarios del rubro (Asimet) existe preocupación por la tendencia a la caída en los niveles de producción que muestra esta industria hacia el último trimestre del año.

Es así que el sector registró un descenso de 9,3% en septiembre, para concluir el tercer trimestre de 2018 con una caída en la actividad de 3,5%. Según informó el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, la primera señal de alerta se conoció en julio, cuando el sector retrocedió un 10,7%.

“Como industria vemos con preocupación la evolución económica de los últimos meses en los cuales se observa un retroceso de la actividad tanto de la industria manufacturera la cual experimentó una baja de 5,4% en el mes de septiembre de 2018, como la del sector metalúrgico metalmecánico, lo que implica una pérdida de participación en la economía nacional. Eso va muy en línea con el pobre desempeño que mostró Chile en el “Índice de Competitividad de 2018”, que publicó recientemente el Foro Económico Mundial y que situó a nuestro país en el puesto 33 dentro de 140 países que participaron en el análisis”.

El dirigente gremial agregó que si se analiza los ítems que componen el índice de competitividad destaca el de estabilidad macroeconómica, donde Chile, en conjunto con otros 30 países, se sitúa en el primer lugar con un puntaje de 100 (el máximo que se puede obtener). Pero como contra partida, sostuvo, Chile obtiene su menor calificación en los índices que miden la capacidad de innovación y la adopción de TIC.

“Creemos que estos últimos dos ítems son clave para que nuestro país mejore sus niveles de competitividad, ya que es la única forma que podamos competir en una economía abierta y globalizada como la nuestra. Para ello se requiere de políticas público privadas que nos permitan dar el salto tecnológico y necesario para estar acorde con una Industria 4.0 e insertarnos en la evolución de la economía mundial”, indicó Arrigoni.


Resultados por subsectores


Uno de los subsectores que tuvo mayor incidencia negativa en el desempeño del mes de septiembre, en relación al mismo mes del año anterior, fue Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques y semirremolques, con una caída de 47,5%, acumulando un retroceso en el periodo enero septiembre de 2018 de 18,0%, y una incidencia negativa de 2,1 puntos porcentuales al crecimiento del sector. Este resultado se origina por una menor producción de contenedores para transporte de mercadería, y a un efecto de base de comparación, debido al cierre de una importante empresa del rubro.

En el otro extremo, el subsector de Fabricación de maquinaria de uso especial mantuvo una evolución positiva a lo largo de este año, registrando un crecimiento de 12,5% en términos anualizados, y acumulando al mes de septiembre de 2018 una variación de 27,3%, y una incidencia positiva de 3,2 puntos porcentuales. El resultado de este subsector se explica por el aumento en la demanda de maquinaria para la explotación de minas y canteras para obras de construcción de empresas del rubro de minería.

Otros de los subsectores con desempeño positivo es el de Industrias básicas de hierro y acero con un incremento acumulado de 16% y una incidencia positiva de 1,5 puntos porcentuales. (Foto: Asimet)


Produccion Fisica Metalurgico

europapress