Economía responde a Watt’s por acusación de falta de trasparencia al no darle información de Colun

|


Watts

La subsecretaría de Economía se refirió este viernes al emplazamiento realizado por Watt’s respecto a que la repartición habría vulnerado el principio de transparencia al negársele información sobre Colun.

El organismo estatal indicó a través de una declaración pública está a la espera del pronunciamiento sobre el particular del Consejo para la Transparencia “para dar cumplimiento a las instrucciones que ese órgano imparta en relación a este tema”. Añadió que Colun, al igual que el resto de las cooperativas de importancia económica, calificadas como tal por el artículo 109 de la Ley General de Cooperativas, está obligada por el artículo 91 de la Resolución Administrativa Exenta (RAE) N°1321 del Departamento de Cooperativas, a publicar anualmente su balance general, estado de resultados y dictamen del auditor externo. Constató, a su vez, que la citada cooperativa ha cumplido con su obligación, apuntando que en su sitió web (www.decoop.cl), están publicados los antecedentes hasta 2017.

Cabe recordar que hace tres meses Watt's había solicitado al Ministerio mediante Transparencia tanto los estados financieros como la memoria anual de Colun. Respecto a este último punto, la cartera precisó que “en cumplimiento con lo señalado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, la Subsecretaría de Economía notificó a Colun dicha solicitud, entidad que se opuso -en el ejercicio de su derecho- a la entrega de esa información. Posteriormente, el solicitante derivó este requerimiento al Consejo para la Transparencia, lo que a la fecha se encuentra pendiente de resolución”.

Según argumenta Watt's, Colun ha accedido a beneficios propios de una cooperativa mientras, indica, opera como una empresa privada.

europapress