Sector manufacturero gravitó en alza de precios de productor de industrias en septiembre

|


Industria chile

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 4,7% en septiembre, acumulando 0,6% al noveno mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

El organismo explicó que el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 6,8% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 4,9% en lo que va del año. Este sector fue el que más incidió positivamente en la variación interanual del IPP de Industrias, al aportar 2,663 puntos porcentuales (pp.).

Por su parte, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) aumentó 2,6% en comparación con septiembre de 2017 y acumuló -2,6% en lo que va de 2018, incidiendo 1,297 pp. en el resultado interanual del IPP de Industrias.

En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anotó un alza de 5,9% a doce meses, acumulando 0,6% en lo que va del año, con una incidencia de 0,695 pp. en la variación interanual del IPP de Industrias.

A su vez, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) registró un aumento de 6,2% a doce meses y acumuló 3,8% al noveno mes del año. Mientras, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) presentó una variación de -5,5% a doce meses y acumuló 0,3% a septiembre de 2018.


Indice Precios productor Industrias

europapress