Gobierno compromete fecha para ingreso de proyecto de reforma a sistema de pensiones

|


Gonzalo Blumel

El gobierno planea ingresar el proyecto de reforma al sistema de pensiones este mes. Así lo aseveró este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quién remarcó "nuestro desafío y nuestro compromiso” es cumplir con ese plazo.

"El proyecto está prácticamente listo, esperamos ingresarlo las próximas semanas al Congreso", sostuvo el secretario de Estado a El Diario de Cooperativa. Según explicó, el Ejecutivo se dedicó a "durante toda la primera etapa de Gobierno, los primeros meses, a abordar urgencias sociales. El tema migratorio, el tema del Sename y la infancia, o el tema de la grave crisis en Carabineros, las cosas de urgencia que estaban desbordadas (…) Y, junto con eso, nos dedicamos a preparar las reformas fundamentales del programa de Gobierno, las reformas de fondo. Ya presentamos el proyecto de modernización tributaria, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, y esperamos durante octubre poder ingresar a tramitación el proyecto que mejora las pensiones, que reforma y mejora las pensiones, las pensiones básicas y las pensiones de todos los chilenos".

Por lo pronto, el titular de la Segpres apuntó que se trata de “un proyecto muy complejo, porque no es simplemente un aumento de pensiones básicas o de aportes del Estado al Pilar Solidario, sino que un cambio bien de fondo para mejorar el sistema, para aumentar las pensiones, para introducir más transparencia, mayor fiscalización, que el sistema funcione mejor y, por eso, siendo un proyecto tan complejo, requirió un tiempo de estudio y elaboración".



europapress