​Ministra Schmidt: “Tenemos que ser capaces de generar mayor participación ciudadana”

|

  • Cec45d0f 74ac 4d48 8ecf 55506b3c153b

Este martes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recibió de manos del directorio de Alianza Valor Minero una propuesta de política pública sobre una nueva agencia de diálogo territorial, que tiene como objetivo regular la relación entre las empresas, las comunidades y el Estado ante los proyectos de inversión.

Esta iniciativa, que se elaboró durante dos años, plantea la certificación del diálogo entre los titulares de un proyecto y los habitantes de un territorio, de manera de generar propuestas más sustentables y una mejor gestión en los impactos socioambientales, donde el Estado ejerce un rol garante.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la propuesta porque aborda el fortalecimiento del diálogo temprano en proyectos de inversión. “Tenemos que ser capaces de generar mayor participación ciudadana, un diálogo temprano y confianza de que todos los actores involucrados en el desarrollo de un proyecto pueden sentarse en igualdad de condiciones a plantear sus ideas, no cuando los proyectos estén listos y terminados, sino que antes que se desarrollen, para poder impulsar un desarrollo sostenible”, destacó la secretaria de Estado.

Alianza Valor Minero es una asociación público-privada, formada por representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y la academia, que promueve el diálogo y los acuerdos entre múltiples actores para la inserción sostenible de los proyectos de inversión en los territorios de Chile.

europapress