Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

|


Wall street 3

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes en los mercados financieros.


1. Wall Street apunta a una apertura a la baja


Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ante las continuas preocupaciones en torno a que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense está restando cada vez más atractivo a las acciones a ojos de los inversores.

A las 11:45 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 65 puntos o un 0,25%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 5 puntos o un 0,2% y los del Nasdaq 100de tecnológicas bajaron 25 puntos o apenas un 0,3%.

El volumen de operaciones será escaso pues la mayoría de bancos e instituciones federales permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de la Raza. Eso implica que tampoco se publicarán muchos informes de relevancia este lunes.


2. Los mercados de bonos de EE.UU. cierran por el Día de la Raza


Aunque los mercados de valores de Estados Unidos están abiertos este lunes, los mercados de bonos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de la Raza.

Este festivo es uno de los dos únicos en los que el mercado de valores y el de bonos no van a la par. El otro es el Día de los Veteranos.

Los mercados seguirán centrados esta semana en los movimientos del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que se ha disparado últimamente tras una serie de optimistas datos económicos que han impulsado la posibilidad de que la Reserva Federal subía los tipos en diciembre y después también.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido en torno a un 0,3% hasta 95,56 tras registrar máximos de seis semanas la semana en 95,78.


3. Italia lastra los mercados europeos


La política de Italia sigue siendo un lastre pues la Comisión Europea ha advertido de que el déficit presupuestario de la nación ha quebrantado su compromiso, lo que ha llevado a Roma a insistir en que no se retractará de sus planes de gasto.

El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, ha tachado este lunes de enemigos de Europa al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y al Comisario de Economía, Pierre Moscovici, contribuyendo al descenso de la confianza.

El FTSE MIB se ha desplomado más de un 2% hasta su cota más baja desde el 20 de abril de 2017; entidades prestamistas como Unicredit (MI:CRDI) se temen lo peor.

Por otra parte, el DAX de Alemania se ha dejado en torno a un 0,5%, mientras que el FTSE del Reino Unido ha descendido un 0,3%.

El euro ha retrocedido ligeramente hasta el nivel de 1,1480 (EUR/USD), volviendo a caer había los mínimos de mes y medio registrados la semana pasada en 1,1463.


4. Las acciones de China registran su peor jornada en meses


Las acciones de China han descendido bruscamente en esta primera jornada de negociación desde que concluyeran las vacaciones de la Semana Dorada, a pesar del anuncio de Pekín del este fin de semana acerca de la reducción del nivel de efectivo que los bancos deben guardar como reserva.

El índice CSI300 de China se desplomó un 4,3%, su mayor descenso intradía desde febrero de 2016, mientras que el Shanghai Composite se ha dejado un 3,7% para cerrar en su cota más baja desde el 19 de junio.

La mayoría del resto de mercados de la región han cerrado también en territorio negativo mientras que los mercados de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.


5. Baja el petróleo ante los rumores de exenciones a las sanciones de EE.UU. contra Irán


Los precios del petróleo avanzan con mal pie después de que Estados Unidos anunciara que podría conceder exenciones a las sanciones sobre las exportaciones de petróleo de Irán el mes que viene y en vista de que Arabia Saudí parece ir a compensar cualquier posible escasez de suministro de Irán.

El petróleo de EE.UU. ha bajado un 1% hasta 73,56 dólares por barril. El petróleo Brent se ha dejado un 1,3% hasta 83,06 dólares por barril.

Irán es el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y ha proporcionado en torno a 2,5 millones de barriles al día de petróleo crudo y condensado a los mercados este año, lo que equivale a en torno a un 1,5% del consumo mundial. (Investing.com)

europapress