Subtel ingresó consulta del Plan Nacional de Espectro y permite uso parcial de banda 3.5 GHz

|


Subtel

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó este miércoles al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la consulta sobre el Plan Nacional de Espectro, medida que se enmarca en la política espectral del país, y que busca modificar la actual cantidad máxima de espectro radioeléctrico que puede tener cada empresa de telecomunicaciones.

El fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda de 700 MHz, en una de sus disposiciones, estableció la posibilidad que esta Subsecretaría pueda revisar los actuales límites de espectro, previo a una consulta al TDLC. De esta forma, Subtel ha decidido ocupar esta atribución, protegiendo y promoviendo la libre competencia en la industria de las comunicaciones móviles, en beneficio de los más de 23 millones de usuarios de telecomunicaciones que existen en el país.

El actual límite de espectro para todas las bandas móviles en conjunto, ratificados por un fallo de la Corte Suprema (60MHz) y que fueron definidos casi una década atrás (2009), responden a un mercado de las telecomunicaciones muy distinto al actual. Desde esa fecha a la actualidad, el sector de las telecomunicaciones ha cambiado y crecido exponencialmente. Dos nuevas licitaciones de espectro se realizaron (2,6 GHz y 700 MHz), y además surgió y se masificó la tecnología 4G. Pero en ese periodo también cambió el comportamiento de los usuarios frente a los servicios de telecomunicaciones. El uso de la voz fue progresivamente perdiendo relevancia frente al crecimiento del consumo de datos, dibujando un sector bastante diferente al de 2009.

Hoy, estamos ad portas de un nuevo salto tecnológico. El despliegue de la futura red 5G implicará una mayor demanda de espectro por parte de las empresas que ofrecerán este servicio, haciendo poco sustentable el marco de límites vigente.

Es por eso que como Subtel ingresamos al TDLC este Plan Nacional de Espectro, que en lo concreto establece límites de 50 MHz para las bandas bajas (menores a 1 GHz); de 60 MHz para bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz); y para las futuras bandas a concursar para 5G, hemos establecido un límite de 80 MHz, para las bandas medias-altas (entre y 3,4 y 3,8 GHz), y de 200 MHz para las bandas altas (27,5 a 28,35 GHz).

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que “Con el Plan Nacional de Espectro, los verdaderos beneficiados serán todos los chilenos, quienes, tras la implementación de la futura red 5G con rangos de espectro más equitativos y competitivos, podrán optar a mejores servicios móviles en redes de alta velocidad y capacidad tecnológica”.

“El despliegue de una futura red 5G traerá consigo aparejado importantes mejoras y beneficios en la calidad de vida los usuarios de las telecomunicaciones. Pero para su óptima implementación necesitamos concursar nuevo espectro para móvil y por lo tanto ampliar la cantidad máxima de espectro que cada operadora puede acceder. Es por esto que diseñamos el Plan Nacional de Espectro que por un lado reconoce espectro ya asignado, e incorpora otros próximos a concursar, haciendo de esta manera las modificaciones necesarias para el desarrollo digital del país, resguardando la calidad de servicio que se entrega a los usuarios, cautelando y promoviendo los principios de la libre competencia y la asignación de espectro de manera eficiente y con rangos competitivos”, señaló la subsecretaria Pamela Gidi.


Resolución complementaria


En otro tema, la Subsecretaría de Telecomunicaciones remarcó que dio un paso clave para el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de alta velocidad como es la red 5G, al ingresar una resolución que complementa el acto administrativo que suspendió el uso de la banda de 3.5 GHz.  Con esta resolución, precisó la entidad en un comunicado, las operadoras podrán hacer uso parcial del espectro asignado en la banda 3.5 GHz, pudiendo prestar exclusivamente servicios fijos inalámbricos.

europapress