​Más de una hora estuvieron reunidos los presidentes Piñera y Trump en la Casa Blanca

|

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al Mandatario chileno, Sebastián Piñera, para un encuentro bilateral que se extendió por 1 hora con 15 minutos.

En la instancia, el gobernante norteamericano confirmó ante la prensa que discutieron la situación de Venezuela, a la que calificó como un “desastre que debe ser limpiado”.

“Vamos a discutir sobre Venezuela entre otros temas, porque hay muchas cosas interesantes pasando en esa parte del mundo”, dijo Trump previo a su conversación.

Trump se refirió a nuestro país, para el cual sólo tuvo halagos.

“(…) Chile es realmente algo especial si miras lo que han hecho, lo lejos que han ll

Piu00f1era con Trump

egado, si miras lo bien administrado que está el país. Asi que quiero decir que es un honor estar con usted (mirando a Piñera)”.

También tildó a Chile como uno de los países “más lindos” del orbe, con una de las costas más grandiosas.

En su turno, Piñera dijo sentirse muy contento de estar en ese “gran país” con Trump y que hay mucho problemas “que deben discutir”, ya que ambas naciones piensan parecido y comparten valores como la libertad y la democracia.

A la reunión, el jefe de Estado llevó un meme para demostrar -a su juicio- lo cercanos que eran ambos países: una fotografía trucada de la bandera de Estados Unidos, en la cual se podía apreciar una bandera chilena al medio, aunque la real disposición de las franjas blancas y rojas en la bandera norteamericana impide que tal registro sea posible en la realidad, describió el periodista de Radio BioBío, Néstor Aburto.

Además, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que Piñera lo habría invitado a la Cumbre del APEC, a desarrollarse en suelo nacional en noviembre de 2019. Trump habría señalado que su participación está en evaluación.

En relación a estas mismas fuentes, Trump, en tanto, le habría comunicado a Piñera la preocupación que sentirían en Estados Unidos por el trabajo que China está llevando a cabo en América Latina.

Esta es la segunda visita de Sebastián Piñera a la Casa Blanca en calidad de Presidente de Chile. La primera ocurrió en junio de 2013, cuando rompió el protocolo y se sentó en el escritorio del Salón Oval, ante la mirada de Barack Obama.

europapress