Jefe de Parlamento Europeo: plan presupuestario de Italia es un riesgo para ahorristas

|


Antonio Tajani (Parlamento Europeo)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo este viernes que los objetivos fiscales establecidos por el gobierno euroescéptico de Italia son motivo de preocupación y podrían afectar a los ahorristas sin crear empleos.

“Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Italia”, manifestó el italiano Tajani, un político de centroderecha cercano al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Los planes presupuestarios “no aumentarán el empleo, sino que causarán problemas a los ahorros de los italianos”, dijo Tajani.

El euro cayó esta jornada a su nivel más bajo en dos semanas, mientras que los rendimientos de los bonos italianos alcanzaron un máximo en tres semanas después de que el Gobierno acordó establecer un objetivo de déficit presupuestario más alto de lo esperado, lo cual podría enfrentar a Roma con Bruselas.

El Ejecutivo apuntó ayer a un déficit presupuestario de 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años, en una victoria para los jefes de los partidos gobernantes sobre el ministro de Economía Giovanni Tria, un tecnócrata que no está afiliado a ninguna agrupación política.

El déficit italiano, aunque dentro del límite prescrito de la UE del 3% del PIB, es una preocupación para los inversores, que temen que el Gobierno local no se comprometa a enfrentar su enorme carga de deuda. La relación entre la deuda y el PIB de Italia se sitúa en alrededor del 130%, la más alta de la zona euro detrás de Grecia. (Reuters) (Foto: AFP)

europapress