​Seis Sumarios contra industrias de Quintero-Puchuncaví han sido ejecutados por la Seremi de Salud

|


Quintero Industrias

La Seremi de Salud instruyó sumarios a cinco empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, a raíz de los episodios de contaminación que afectaron a los habitantes de ambas comunas. Así lo confirmó el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, este viernes, quien detalló que hasta la fecha se han realizado 31 fiscalizaciones a 12 empresas que poseen Resolución de Calificación Ambiental (RCA). "Estas fiscalizaciones se refieren a la salud ocupacional y seguridad química, específicamente respecto de la salud de los trabajadores de estas empresas", señaló a través de un comunicado.

De los seis sumarios ejecutados dos son a Oxiquim, uno a ENAP, uno a Enex, uno a Gasmar y uno a GNL. Sin embargo, la autoridad regional indicó que "el Seremi de Salud ha informado al COE que ninguna de dichas infracciones al código sanitario supone riesgo para la población, ni tiene relación con los episodios de contaminación que afectaron al territorio". En esa línea, el intendente detalló que todas las actas de las inspecciones que cuentan con RCA fueron remitidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, que deberá determinar la necesidad de iniciar procesos sancionatorios.

En el caso de Oxiquim, uno de los sumarios fue iniciado el jueves 23 de agosto, "por falta al Decreto Supremo 144 y 594 (evitar exposición a contaminantes y salud ocupacional) y por la falta de procedimiento de trasvasije de un estanque", por lo que se prohibieron las faenas de dicho estanque. En tanto, el segundo sumario fue iniciado al 27 de agosto por "no enviar a los trabajadores a ningún centro de salud tratándose de 4 intoxicados leves y no notificar a la Autoridad Sanitaria de este evento". Por su parte, en Enap se inició un sumario el viernes 24 de agosto, por falta al Decreto Supremo 148, pues se encontraron residuos peligrosos almacenados en un lugar no habilitado. En tanto, en el caso de Gasmar el sumario fue iniciado el lunes 27 de agosto a raíz de incumplimientos a la ley de accidentes laborales. "No se envía a trabajadores (5 intoxicados leves) a la respectiva mutual de seguridad, sino que al Cesfam de Ventanas y no se notifica a la Autoridad Sanitaria este evento", indica el comunicado. Asimismo, el sumario a GNL fue iniciado el jueves 30 de agosto a raíz del incumplimiento al Decreto Supremo 148, "relacionado a la inadecuada rotulación de 2 tambores de un metro cúbico con hidrocarburos. Rotulación decía agua con hidrocarburos, debiendo decir hidrocarburos". Finalmente, en el caso de Enex el sumario se inició el 28 de agosto, por incumplimiento al Decreto Supremo 43, "al constatar la falta de autorización sanitaria a un proceso de asfaltado en operación".

europapress