Cinco cosas para tener en la mira este lunes en Wall Street

|


Wall street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes en los mercados financieros.


1. Los mercados de EE.UU. celebran el Día del Trabajo

El volumen de operaciones será escaso pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día del Trabajo.

Con motivo de este festivo, instaurado en 1894 por el presidente Grover Cleveland, no se observará actividad en los índices Dow Jones de Industriales, S&P 500 y Nasdaq Composite.

Otros mercados mundiales operarán con sus agendas habituales.

Los mercados de divisas también funcionarán con normalidad aunque el volumen de operaciones será más escaso de lo habitual.


2. Las bolsas mundiales, a la baja

Las bolsas de todo el mundo han descendido, zarandeadas por las preocupaciones suscitadas en torno a la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones de Asia han descendido por tercera jornada consecutiva.

En Europa, los principales índices de la región han retrocedido ligeramente, y la mayoría de los sectores ha permanecido en territorio negativo.


3. Las preocupaciones en torno a los mercados emergentes acaparan la atención

Los inversores siguen de cerca las divisas de mercados emergentes tras la venta masiva de lira turca y peso argentino el mes pasado, y mantienen la cautela ante las preocupaciones en torno a su gestión económica y sus elevados niveles de déficit por cuenta corriente y de inflación.

La lira turca ha caído más de un 2% al comienzo de esta jornada hasta situarse en 6,7328 por dólar, para después frenar pérdidas después de que el ministro de Finanzas Berat Albayrak asegurara que no hay riesgo alguno para los bancos del país o su deuda externa.

El rand de Sudáfrica se desplomó hasta 14,7982 por dólar, un nivel no visto en más de dos años.

La rupia indonesia cayó hasta 14.849,30 por dólar, su cota más baja desde la crisis económica del país hace dos décadas.

Los mercados emergentes se han visto afectados por las preocupaciones en torno a que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos ejercerá gran presión sobre los países con grandes préstamos en dólares los últimos años.


4. Persisten las preocupaciones comerciales

Los titulares relacionados con el comercio seguirán determinando la confianza del mercado esta semana, pues los inversores aguardan el desarrollo de los acontecimientos en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Pasada ya fecha límite del plazo impuesto por Estados Unidos el viernes pasado para que Canadá se uniera al acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México, parece que las negociaciones continuarán entre Ottawa y Washington esta semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el sábado que no es necesario tener a Canadá en el TLCAN y ha advertido al Congreso que no se inmiscuya en las negociaciones comerciales o cancelara el acuerdo comercial trilateral directamente.

Los inversores siguen pendientes también de la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China para comprobar si hay más noticias tras conocerse que el Presidente Trump está dispuesto a imponer aranceles sobre otros 200.000 millones de USD en productos chinos esta misma semana.


5. Inquietud en torno al Brexit

A menos de dos meses de la fecha en la que el Reino Unido y la Unión Europea pretenden hacer llegado a un acuerdo para poner fin a más de 40 años de unión, la primera ministra británica, Theresa May, sigue luchando para vender lo que ella llama su “Brexit favorable a las empresas”.

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, ha criticado las propuestas de la primera ministra británica, Theresa May, en una entrevista para un diario alemán que se publicó el fin de semana.

Barnier declaró que el plan propuesto por May podría significar "el fin del mercado único y el proyecto europeo".

May también se ha enfrentado a críticas en su país; el exministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha dicho que la estrategia de Brexit de May supondría el desastre para el Reino Unido.

Johnson —a quien algunos en el partido conservador en el poder apoyan como posible sucesor de May— dimitió en julio en protesta por el llamado Chequers de la primera ministra.

Además, el diario Times ha informado de que 20 de los legisladores conservadores de May respaldan ahora la campaña “StandUp4Brexit” que se opone al plan Chequers.

El Parlamento regresa de su receso de verano este martes. (Investing.com)

europapress