​Banco Central argentino sube tasa de política monetaria a 45%

|


Banco Central Argentina WEB

El banco central argentino (BCRA) dijo este lunes que subió la tasa de política monetaria a 45% desde el 40% previo, dada la actual coyuntura externa y el riesgo de que una mayor devaluación del peso acelere la ya elevada inflación doméstica.

El Comité de Política Monetaria de la entidad se comprometió a no bajar el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre, en medio de nuevas tensiones financieras que se producen luego de que meses atrás el país cerrara un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar turbulencias en los mercados.

En ese contexto, el banco central anunció un reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria, por lo que el monto a ofrecer en cada licitación de letras Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscrito por entidades no bancarias.

En este marco, el FMI dijo que apoya el plan del banco central argentino de reducir el stock de letras Lebac y que es consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes por una línea de crédito stand-by por 50.000 millones de dólares.

Funcionarios del FMI que el lunes se reunieron con representantes del Gobierno argentino señalaron que el plan para reducir el stock de Lebac “debería remover una importante fuente de vulnerabilidad”.

En la licitación del próximo martes, el BCRA ofrecerá un máximo de 230.000 millones de pesos de Lebac para ser suscritas por participantes no bancarios.

El peso en la plaza interbancaria se depreció un fuerte 2,40 por ciento, a 29,92/29,97 unidades por dólar, luego de marcar un valor mínimo histórico intradiario de 30,50 unidades para la venta.

“Los datos débiles del país significan que el peso argentino seguirá siendo vulnerable a futuros períodos de riesgo", señalan analistas.

El Ministerio de Hacienda transandino dijo que dada su posición de liquidez en pesos instruyó al BCRA a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente.

“El BCRA asegurará la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios, de ser necesario, a lo largo de esta operación mediante subastas diarias de dólares en los días subsiguientes”, dijo el comunicado de la entidad monetaria.

En este contexto, la autoridad monetaria dijo que licitará el martes 500 millones de dólares de fondos propios.

europapress