Mercado bursátil español castiga con extrema dureza las aventuras turcas de BBVA

|


Ibex pizarra lira

BBVA sufre un nuevo golpe por su gran exposición a la crisis de la lira turca. El banco presidido por Francisco González ha caído más del 5% en el IBEX, liderando así los descensos que se han contagiado al resto de bancos, que se han dejado más del 3% en el selectivo español.

Así, los títulos de la entidad azul cotizan cerca de los 5,62 euros por acción y se aleja cada vez más de los 6,29 euros que lucía al cierre de julio. El resto de bancos también han cerrado en rojo, con Banc Sabadell a la cabeza (-3,68%), Bankia (3,14%) y Banco Santander (-3,04%).

Y es que BBVA ha sido el valor que más ha sufrido por la crisis de Turquía, país en el que tiene su tercer mercado con Garanti, la entidad de la que posee más de la mitad del capital (49,85%).

La inestabilidad, marcada por la depreciación de su moneda, la lira, había supuesto el 2 de agosto un descalabro para BBVA del 5,41% en el parqué español, es decir, más de 1.100 millones de su capitalización bursátil.

La divisa iba cayendo un 20% contra el dólar y ha contagiado al resto de mercados, como Wall Street, que pierde más del 0,5%.

Y queda más. Los movimientos políticos y las sanciones impuestas por Donald Trump a dos ministros por acusaciones de terrorismo amenazan con agravar la situación.

europapress