​Las señales tras las nuevas cifras del mercado laboral y de la actividad industrial

|


Actividad

El incremento anual de 2 décimas a 7,2% en el desempleo durante abril-junio dio cuenta de una mayor presión sobre el mercado laboral, reflejada en fuerza de trabajo que se expandió 2,2% por sobre el alza de 2,1% apuntada por la ocupación.

De acuerdo al Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, la tasa de desocupación “se ubicó por encima de lo estimado por el consenso y nuestra previsión (7%). En términos de categoría ocupacional, mencionó la entidad privada, la creación de empleos asalariados privados registró la mayor incidencia en la comparación anual al avanzar 1,6%, seguida por el avance de los trabajadores por cuenta propia que aumentaron 3,1%.

En suma, comentó, “más allá del aumento de la tasa de desempleo, hay señales positivas que destacar en el reporte del mercado laboral. Por una parte, la mayor incidencia en la creación de trabajos obedeció al empleo asalariado privado —comportamiento que no se observaba desde comienzos de 2016.”

Por otro lado, acota, “las posiciones relacionadas a actividades de arquitectura e ingeniería aumentaron, junto a los puestos ligados a la construcción. Estas señales se alinean al crecimiento esperado para la inversión que vaticinamos para este año.”


Producción manufacturera


Finalmente, la organización destacó el robusto aumento de la velocidad de expansión de la producción manufacturera en junio. “El avance de 8,7% (anualizado abstrayendo estacionalidad), supera incluso la gran expansión de 5,8% registrada en la lectura anterior. Con todo, los datos son concordantes con el escenario de recuperación económica que esperamos para este año”, apuntó.

El INE informó este martes que los índices de producción manufacturera; de minera, y de electricidad, gas y agua, anotaron aumentos de 7,2%, 3,4% y 2,4%, respectivamente, el pasado mes. El Índice de Producción Industrial (IPI), en definitiva, creció 5% .



Evolucion tasa desocupacion

Empleo trimestre movil


Ocupados por rama


INDICE IPI

europapress